Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Auspiciado

Aspectos que deben ser considerados para una experiencia universitaria completa

Entrevista al Dr. Carlos J. Olivares, Rector de la Inter Bayamón.

El Rector de la Universidad Interamericana Recinto de Bayamón, Dr. Carlos J. Olivares
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La Universidad Interamericana de Puerto Rico lleva 112 años sirviendo a la educación en Puerto Rico y en la Inter Bayamón han trazado una trayectoria que sobrepasa los 60 años. Tiempo que se han dedicado a servir a los estudiantes puertorriqueños, y de otras partes del mundo, para llevarlos al estándar máximo de aprendizaje y profesionalismo.

A semanas para que comience el nuevo semestre académico, el Rector del Recinto de Bayamón, Dr. Carlos J. Olivares, contó a NotiCel los éxitos, las aportaciones y el impacto de la Interamericana de Bayamón que ha provocado pasos agigantados en su meta al servicio educativo y estudiantil.

“El mercado laboral tiene una gran importancia para la sociedad y, con este aspecto en consideración, la Inter Bayamón ha desarrollado proyectos, programas e iniciativas que aportan al crecimiento económico y de empleabilidad en el país”, expresó el Dr. Olivares.

“Por ejemplo: la Inter Bayamón ha realizado una aportación enorme en el campo aeroespacial y de la ingeniería para Puerto Rico. Hicimos historia al desarrollar el primer satélite boricua que fue lanzado al espacio. Este importante proyecto fue de suma importancia para el campo aeroespacial y la ingeniería en Puerto Rico porque posicionó a la isla entres los pocos países que han construido este tipo de artefacto y lograr colocarlo en el espacio”, continuó.

“La Inter Bayamón, también es pionera en el campo de la Aeronáutica, al ser la primera institución en Puerto Rico y en el Caribe en desarrollar un programa en Aviación a nivel de bachillerato. Esta enorme contribución ha permitido el desarrollo de una cantidad significativa de pilotos profesionales y controladores de tráfico aéreo que han destacado en las mejores aerolíneas y aeropuertos a nivel mundial”, añadió.

Olivares fue enfático que a pesar de que han sufrido retos con el paso del huracán María, Fiona, la pandemia y terremotos, han logrado crear nuevos servicios que ayudan a los estudiantes a enfrentar los retos y desafíos tanto sociales, económicos y educativos.

“Estos retos son palpables. No obstante, la Inter Bayamón se ha preparado significativamente para atender esta situación y evolucionar ágilmente ante estos cambios. La Inter Bayamón, también ha desarrollado una variedad de alternativas y servicios que procuran proveer lo necesario para que el estudiante cumpla con su progreso académico y meta profesional. Un ejemplo lo es la creación del Centro de Atención y Retención Estudiantil. Este innovador proyecto sirve para atender cada una de las necesidades particulares del estudiante”, sostuvo.

En cuanto a la credibilidad de las instituciones universitarias, actualmente la Inter Bayamón cuenta con la acreditación de la Middle States Commission on Higher Education, otorgada interrumpidamente desde el 1960.

El Recinto también cuenta con acreditaciones particulares de programas académicos tales como: programas de Ingeniería por la Accreditation Board for Engineering and Technology o mejor conocida como ABET, el programa de Enfermería por la Commission on Collegiate Nursing Education (CCNE), los programas de empresas por ACBSP y los programas de aviación por Aviation Accreditation Board International (AABI).

“Todas estas acreditaciones respaldan y validan que ofrecemos a nuestros estudiantes un alto estándar de servicio y enseñanza”, resaltó el Rector de la Inter Bayamón.

Para mantener los altos estándares de calidad en la enseñanza de los estudiantes, la Inter Bayamón ha logrado romper con los métodos tradicionales de enseñanza y han logrado integrar laboratorios y salones ajustados a las materias que se imparten en el salón de clase.

“Para guiar el proceso de enseñanza y aprendizaje implementamos una filosofía educativa particular en el Recinto, con el propósito de proveer una experiencia en clases y así romper con métodos tradicionales de enseñanza, desarrollando laboratorios modernos y salones emblemáticos de las disciplinas de estudio”, indicó.

“Algo más que ofrecemos a nuestros estudiantes, es una diversidad de oportunidades en proyectos académicos con el fin de representar a la Inter y Puerto Rico en competencias educativas. Recientemente, jóvenes de la Escuela de Ingeniería se coronaron campeones de una competencia de robótica a nivel nacional. Esta victoria les permitió representar a Puerto Rico en una competencia a nivel mundial donde tuvieron una destacada participación”, dijo orgullosamente el Dr. Olivares.

La Inter Bayamón, actualmente ofrece servicios de consulta médica y psicológica con el propósito de ofrecer cuidado primario de salud a la población estudiantil del Recinto. También cuentan con una variedad de concesionarios de alimentos como cafetería, kiosko y el innovador concepto “Inter Café”. Y si por alguna razón, un estudiante no puede sufragar sus gastos de comida en estos lugares, el Recinto cuenta con una alacena con alimentos gratis.

Sobre el tema de la seguridad, el rector aseguró que los incidentes han sido del 0%. Lo que significa que nunca han tenido altercados que pongan la vida de los estudiantes en riesgo. “Este dato demuestra que la Inter Bayamón ha demostrado ser, a través de los años, un lugar seguro”, aseveró.

Para el estudiante que necesite hospedaje, la Inter de Bayamón, también cuenta con residencias universitarias tipo “walk-up” dentro del complejo Brisas del Cerro a pasos del Recinto. Para aquellos estudiantes que no cuenten con transportación propia, podrán transportarse a través del servicio de “trolley” desde la estación del tren urbano hasta el Recinto y viceversa, durante todo el día.

“Es importante dejarles saber a los padres del ambiente que tendrán sus hijos en su estadía en la universidad. Nuestro recinto es lo que se le puede llamar un verdadero campus. Es un lugar espacioso con extensas instalaciones para una vida universitaria completa. Además, es un hermoso campus que combina hábilmente la tranquilidad del área rural y, a su vez, la cercanía que ofrece el área metropolitana”, destacó Olivares.

El doctor Carlos Olivares concluyó aconsejando a los jóvenes que aún no se deciden por la universidad que le impartirá su carrera profesional, que busquen un lugar de alta competitividad, con servicios integrados y sobretodo, que le brinden todas las herramientas para alcanzar sus metas.

“Me gustaría dejarle saber a los jóvenes que están próximos a tomar una decisión fundamental para su futuro. Es importante tener en consideración que el lugar que escojan les ofrezca una experiencia estudiantil completa y con los servicios de apoyo necesarios que les facilite completar su meta académica. Esta decisión va a impactar grandemente las probabilidades de lograr el éxito profesional que anhelan. Les exhorto a que conozcan más de la Inter Bayamón y lo que tenemos para ofrecerles”, puntualizó.

Vea aquí la entrevista:

Periodista con más de ocho años de experiencia en los medios de comunicación de Puerto Rico, enfocada en los temas legislativos y políticos.