Costo de los servicios públicos aquí supera por sobre 60% el promedio de Estados Unidos
Esto se une al promedio de costo de vida general, que por ejemplo, para la zona metropolitana de San Juan se estimó en casi 99%
En momentos en que se debate en el país un nuevo aumento en el costo de la electricidad, justo en medio de constantes apagones, el Instituto de Estadísticas publicó un índice que reitera que el costo de los servicios públicos en San Juan de Puerto Rico supera en más de un 60% el costo promedio para ciudades de Estados Unidos.
El dato está contenido en el Índice de Costo de Vida de Puerto Rico para el trimestre de abril a junio de 2021 y que trabaja el Instituto haciendo una comparación entre los datos de San Juan con otros 289 centros metropolitanos estadounidenses.
Resulta en esa comparación que el costo de los servicios públicos para San Juan durante el mencionado periodo fue de 161.3, lo que le coloca en la cuarta posición entre las jurisdicciones con los costos más altos. Esa es la misma posición que teníamos en el primer trimestre del año, en el que nos compararon con otras 286 zonas de la nación.
Este índice representa que el costo de los servicios públicos, que en el caso de Puerto Rico son básicamente la electricidad y el agua que suple la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), está 61.3% por encima del promedio para Estados Unidos, que es la base 100.
En Puerto Rico el precio de la electricidad, al igual que el servicio de agua y acueductos es similar para todo el país por lo que esta comparación tan desventajosa podría aplicarse a todo el territorio y no se limita a San Juan.
La definición de “San Juan” en este producto estadístico se refiere a “San Juan-Carolina-Caguas, Puerto Rico Metropolitan Statistical Area (MSA)”.
Esa diferencia todavía no incluye el alza de 7.5% en la tarifa de la energía eléctrica que entró en vigor el pasado 1ro de julio y que elevó el costo del kilovatio por hora de 19.69 centavos a 21.17 centavos, lo que representa un aumento de 1.48 centavos, para un cliente residencial. Esa alza estará en vigor hasta este mes de septiembre.
El Negociado de Energía evalúa en estos momentos una petición de aumento adicional de sobre 16% en la tarifa eléctrica.
Tampoco incluye el alza que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) implantó también en julio en la tarifa de agua, de 2.5% para los abonados residenciales, de 2.8% para los clientes comerciales, de 3.5% para los industriales y de 4.5% para los gubernamentales.
El otro renglón en que los precios locales superan el promedio de Estados Unidos es en el de artículos de supermercados, donde el índice estimado fue de 120.4. En este caso la localidad puertorriqueña ocupa la posición número 14 en términos de los costos de estos artículos entre las mismas 290 jurisdicciones comparadas.
En el resto de los renglones la mejor posición que tenemos en la del Cuidado de la Salud, donde los costos de San Juan están un 33.1% por debajo del promedio de Estados Unidos y le coloca como la de costos más bajos, ocupando la posición 290 entre 290.
En el caso de vivienda se estimó un índice de 77.3; también por debajo del promedio comparable, en transportación el indice fue de 93.4; mientras que el de bienes y servicios misceláneos fue de 96.6.
El promedio de Costo de Vida general para la zona metropolitana de San Juan se estimó por otra parte, en 98.9, lo que le coloca en la posición 95 entre las 290 jurisdicciones incluidas en esta comparación.
El Instituto de Estadísticas explica que este Índice de Costo de Vida (COLI) es una colaboración con el Council for Community and Economic Research (C2ER).
Agregan que, utilizando la metodología del C2ER, se desarrolla una herramienta de medición que permite a estudiantes, compañías, individuos, investigadores y entidades gubernamentales comparar el costo de vida en Puerto Rico con el costo de vida en más de 300 ciudades y áreas urbanas de los Estados Unidos.
En el cálculo de este producto no se toma en consideración la carga contributiva de las distintas jurisdicciones, aclaran.