Desde el 2004 la agencia no ha graduado a vigilantes
El secretario del DRNA reacciona a alegaciones de escasez de recursos a la agencia
El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) tiene 310 vigilantes activos, y se espera que 110 personas se retiren pronto en virtud de la Ley 80. Desde el 2004, la agencia no ha tenido graduación de vigilantes. Sin embargo, el secretario, Rafael Machargo Maldonado, alega que cuentan con los recursos necesarios para realizar sus labores.
“El DRNA cuenta con los recursos necesarios para cumplir con su deber ministerial Durante los últimos tres años, el DRNA ha conseguido tres embarcaciones nuevas para las unidades marítimas del Cuerpo de Vigilantes para sus estaciones en Ceiba, Aguadilla y Arecibo”, explicó el secretario del DRNA.
Sin embargo, Machargo reconoció que les hace falta nuevos vigilantes, por lo que dentro de su nueva petición presupuestaria de 240 millones, para el Año Fiscal 2021-2022, han solicitado una partida para financiar una nueva academia para reclutar 200 nuevos vigilantes.
De igual manera, el funcionario anunció que la agencia hizo una compra de chalecos antibalas, radios de comunicación, vehículos 4×4 y computadoras, entre otro equipo.
“A pesar de las dificultades fiscales que enfrenta el gobierno de Puerto Rico, hemos podido obtener recursos variados que sostengan nuestra misión de propiciar un ambiente sano y saludable de nuestros recursos naturales, administrarlos y conservarlos”, dijo el secretario del DRNA en declaraciones escritas a NotiCel.
“La prioridad de mi administración al frente de esta vital agencia y la del gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, es garantizar que el DRNA y todos sus componentes cuenten con las herramientas necesarias y útiles para ejecutar sus funciones, su misión, teniendo al interés público como nuestro único norte”, reiteró el secretario del DRNA.
Machargo es un nombramiento que heredó y mantuvo la administración Pierluisi.