Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Mujeres fomentan el voluntariado para el Sur

Se convirtieron en el vehículo de comunicación para las organizaciones sin fines de lucro.

Parte del equipo del "Network de Voluntarios".
Foto: Suministrada

El 2020 comenzó con el sur de Puerto Rico temblando, ocasionando derrumbes de escuelas, hogares, y familias que lo perdieron todo. Luego llegó la pandemia del Covid-19, pero las necesidades continuaban estando ahí. Ante esto, cinco mujeres se unieron para crear el “Network de Voluntarios” para que la ayuda continuara llegando.

Mariangie Riestra, Jocelyne Acevedo, Aliz Sánchez, Marimar Acosta y Paula Muñoz son las mujeres detrás de la ideación de unir a través de un chat sobre 60 organizaciones sin fines de lucro y 80 personas para apoyar y compartir los recursos para el sur.

Estas cinco mujeres se unieron desde el 2017 convirtiendo el voluntariado en su estilo de vida. Ante los terremotos, se dieron cuenta que había mucho esfuerzo para ayudar, pero que estaban siendo duplicados.

“Empezamos a ver las necesidades de las organizaciones sin fines de lucro y que habían muchas iniciativas de ayuda, pero la falta de comunicación entre ellas estaba causando que se duplicaran los esfuerzos”, explicó la creadora de contenido de la página, Aliz Sánchez.

Ante esto las mujeres crearon la solución de crear un chat de network de voluntarios y unir a todo el que estuviese interesado.

“Gracias al chat pudimos llegar a más personas, obtener más personal para las ayudas, y las organizaciones podían comunicar efectivamente qué es lo que faltaba para no duplicar esfuerzos, que la ayuda llegará donde necesitaba llegar”, expresó la relacionista de la organización, Marimar Acosta.

Las ayudas enfrentaron un obstáculo cuando un evento sin precedentes llega a la isla: la pandemia del Covid-19. A pesar de este reto, la red nunca cesó sus operaciones. Las personas no podían visitar como antes, pero la tecnología fue una aliada en continuar el trabajo.

“Muchos de nosotros no podíamos llegar a las familias necesitadas, pero el chat nos permite continuar conectandolos con personas que podían continuar ayudando a través de ATH Móvil o PayPal”, expuso la Administradora de casos comunitarios de la organización, Jocelyn Acevedo.

Incluso, en el chat cuentan con profesionales como ingenieros que a través de Zoom hacían inspecciones a los hogares. “Con todo y la pandemia cada grupo de voluntariado dentro del chat buscó innovar para hacer llegar los esfuerzos”, dijo Sánchez.

Dentro de las necesidades que han presenciado han sido materiales como también de salud mental. “Las personas necesitaban muebles, neveras, reconstruir su hogar por completo, y al mismo tiempo ayuda para su salud mental”, dijo la creadora de contenido de la página.

Asimismo, la gerente del proyecto, Mariangie Riestra, reflexionó en que la necesidad era más allá que artículos de higiene personal.”La gente perdió todo, todo, todo. Más allá que ropa o comprita se necesitaban camas, muebles, neveras, casas completas”, abundó.

En el Sur no ha parado de temblar todo este pasado 2020. Las mujeres detrás de esta red buscan fomentar que las ayudas no sean solo al momento de la catástrofe, pero que sean continuas. “Nos encantaría lograr una cultura de voluntariado, que sea más allá que cuando hay una catástrofe o salga en las noticias, pero que realmente estemos todos pendientes a quien tenemos a nuestro lado”, expresó Riestra.

Para unirte al Network de Voluntarios u obtener más información puede visitar su página web: https://networkdevoluntarios.wixsite.com/website o buscarla en Facebook como “Network de Voluntarios”.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.