Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

“Perdimos a un activo en el gobierno".

Así se expresaron los alcaldes de Canóvanas, Río Grande y Loíza, al igual que el secretario de Estado y presidente del comité de transición del actual gobierno, Raúl Márquez, quien catalogó de injusto lo sucedido con la funcionaria.

De izquierda a derecha: el alcalde de Rio Grande, la alcaldesa der Loíza, el secretario de Estado y la alcaldesa de Canóvanas.
Foto: Sofía Rico

La directora ejecutiva de la Autoridad de Carreteras y Transportación, Rosana Aguilar Zapata, quien había sido renominada por el gobernador electo, Pedro Pierluisi, renunció el día de ayer, y ante esto, hay opiniones encontradas.

El presidente del Comité de Transición de Pierluisi, Ramón Luis Rivera Cruz, cuestionó las funciones de Aguilar Zapata. Sin embargo, otros funcionarios, como el secretario de Estado, Raúl Márquez Hernández, opinan diferente.

“Siempre fue muy dispuesta, es tremenda profesional. No me queda más que desearle el mayor de los éxitos”, expresó el secretario de Estado.

La mayor crítica de Rivera Cruz a Aguilar Zapata fue el uso y la diligencia del manejo de fondos de su agencia.

"La Junta Control Fiscal le dijo a usted que tenía hasta el 30 de noviembre para someter el contrato y usted no lo ha sometido. Puerto Rico puede perder $16 millones. A la velocidad que va lo van a firmar en el año 3000", dijo Rivera Cruz en una de las vistas de transición.

A pesar de esto, el secretario de Estado aclaró que es una alegación injusta ya que Aguilar solo estuvo en su puesto por año y medio. “En las vistas de transición se pudieron ver avances que hizo Rosana”, dijo Márquez Hernández, en un aparte con NotiCel tras participar de un evento en Loíza, donde participaron varios alcaldes de la zona.

La alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto, expuso que su experiencia con Aguilar fue una “genuina”. “Rosana es una funcionaria que siempre respondía a mis pedidos. Perdimos un activo en el gobierno”, expresó Soto.

De igual manera, la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes dijo que fue muy buena con su labor. “Pudimos hacer varios proyectos en carreteras estatales gracias a ella”, comentó Nazario Fuentes.

Similarmente, el alcalde de Río Grande, Ángel Basilio González Damudt, tildó el trabajo de Aguilar Zapata como uno de buena comunicación. Además, manifestó que es momento de que el gobernador electo, Pedro Pierluisi Urrutia, cambie la estrategia con las alcaldías. “Le pedimos al gobernador que nos den los recursos a los municipios para poder atender estos asuntos y no depender de otras agencias”, declaró.

NotiCel adelantó el lunes la dimisión de la ingeniera, con efectividad del 31 de diciembre. Renunció a su vez a la redesignación que le extendiera Pierluisi para trabajar en su administración.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.