Contraloría detecta pago indebido de $344,000 a contratista de asfalto en Moca
“Consideramos las alegaciones del alcalde y el presidente de la Legislatura, pero determinamos que el Hallazgo prevalece”, respondió la Contraloría a los comentarios realizados por el alcalde en este informe.
La Oficina del Contralor de Puerto Rico (OCPR) reveló el martes que el Municipio de Moca realizó un pago indebido de $344,240 por servicios de asfalto debido a cambios en las condiciones de una subasta.
“El Municipio pagó $344,240 de forma indebida a una corporación que, luego de ganar la subasta, solicitó ajustar el precio fijado en el contrato”, señaló la OCPR en su informe de auditoría OC-25-23.
“Consideramos las alegaciones del alcalde y el presidente de la Legislatura, pero determinamos que el Hallazgo prevalece”, respondió la Contraloría a los comentarios realizados por el alcalde en este informe.
Puede ver la auditoría completa aquí:
El informe indica que el alcalde, Ángel "Beto" Pérez Rodríguez y la Legislatura Municipal autorizaron una cláusula de ajuste de precios, lo cual está prohibido por el reglamento municipal y las especificaciones de la subasta, ocasionando pagos en exceso que pueden declararse nulos.
Para toda adquisición de bienes, materiales, comestibles, suministros, medicamentos, equipo o servicios el Municipio debe realizar subastas públicas cuando el costo de estas exceda de $100,000. Durante el proceso de la apertura de las ofertas en una subasta está prohibido efectuar cambios o modificaciones a una oferta después de haberse abierto y leído en público, lee la auditoría.
El 20 de abril de 2022 se celebró la Subasta General 3, a la que acudieron tres licitadores. En las “notas importantes” del pliego de licitación de la subasta, la Junta estableció que el licitador se comprometía a honrar los precios ofrecidos, independientemente de que ocurriera un aumento en los precios de los materiales o servicios durante el año subastado. Esto, fue aceptado por la corporación al remitir su licitación.
Luego de que la subasta fuera adjudicada el 11 de mayo de 2022. Sin embargo, el 20 de junio de 2022, el representante de la corporación solicitó una reunión con la Junta para que evaluaran la inclusión de una cláusula de ajuste de precio en el contrato, debido a los aumentos en los costos de los materiales y servicios. El 8 de julio de 2022 el representante de la corporación informó a la Junta el importe del ajuste de precio que debía tomarse en cuenta y el lenguaje propuesto para la cláusula de ajuste de precio solicitada. El 18 de julio de 2022 la Legislatura y el alcalde aprobaron la Ordenanza 1 para autorizar la otorgación del contrato de servicios de asfalto por $1.5 millones, conforme fue adjudicado por la Junta e incluir una cláusula de ajuste del precio cada tres meses.
La auditoría también detectó otros hallazgos, como cotizaciones sin identificar a los empleados que las obtuvieron, obtención indebida de marbetes para vehículos inservibles, ausencia de un administrador de documentos públicos y tardanzas en el envío de certificaciones requeridas por ley.
La OCPR recomendó al director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto que asegure que el Municipio de Moca cumpla con el Plan de Acción Correctiva establecido por la entidad fiscalizadora.