Pierluisi a los candidatos: “van a tener el mismo tostón y dolor de cabeza que he tenido yo”
Reconoció que LUMA Energy y Genera PR a veces responden y a veces no a sus señalamientos y recordó que él no administra estas compañías, aunque tiene la responsabilidad de fiscalizarlas.
El gobernador Pedro Pierluisi sostuvo que “las excusas sobran”, al referirse a la disputa entre Genera PR y LUMA Energy y lanzó una advertencia a todos los candidatos a la gobernación a que sean cuidadosos con lo que prometen en el contexto del futuro del sistema energético del país.
“Los quiero ver o la quiero ver al que prevalezca, en enero. Entonces van a tener el mismo tostón y dolor de cabeza que he tenido yo y que ha tenido todo el pueblo de Puerto Rico”, dijo Pierluisi a la prensa. “Esto no se resuelve de un día para otro. Con la boca es un mamey y cuando uno está en la poltrona es otra cosa”.
El ejecutivo fue más allá y dijo que su recomendación es que “tengan cuidado con lo que prometen porque esto no es fácil”.
Pierluisi enfrentó de preguntas de periodistas sobre la situación entre LUMA Energy y el centro comercial Outlets de Barceloneta y, además, señalamientos de la gerencia de Genera PR, que responsabilizó a LUMA Energy por averías en su flota de generación debido a que se les requirió reducir la energía producida tras el paso de la tormenta Ernesto.
“Las excusas sobran. Ambas entidades tienen que mejorar su desempeño y todo el mundo quiere un sistema eléctrico estable”, afirmó el gobernador. Cuando se le indicó que el propio senador Thomas Rivera Schatz indicó recientemente que solo Pierluisi tiene el poder de poner en cintura a estas dos compañías, el gobernador dijo que puede haber críticas, señalamientos e insatisfacción “y otra es lograr un cambio en la gestión”.
“Eso es algo interno de la empresa. En mi caso no estoy operando esa empresa”, dijo. “Los señalamientos que he hecho son innumerables. En algunas ocasiones han reaccionado como yo espero y en otras no”, reconoció Pierluisi al insistir que está “encima” de las dos compañías.
“Eso es lo que hace un gobernador”, dijo.