Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Pierluisi no dice si dará paso a diferencial de $1,000 a personal escolar de Vieques y Culebra

Además, dijo que si bien se solidariza con los reclamos de aumento salarial del personal de comedores escolares, también les pide que no abandonen su servicio por este ser esencial.

El personal de comedores escolares está solicitando que se les reconozca un aumento salarial en su plan de clasificación y retribución.
Foto: Juan R. Costa

El gobernador Pedro Pierluisi fue cauteloso esta mañana al ser cuestionado sobre si firmará un proyecto de ley que le reconoce al personal docente y no docente destacado en Vieques y Culebra un diferencial mensual de $1,000.

En un aparte con la prensa en Corozal, el mandatario recalcó que tiene que tomar en consideración el impacto fiscal de la medida. Según la Oficina de Presupuesto de la Asamblea Legislativa (OPAL), este impacto anual será de $2.5 millones.

La Federación de Maestros ha advertido que el gobernador tiene hasta el 9 de agosto para firmar la medida o sufriría un veto.

“Ese no estaba en mi despacho ayer. Puede ser que llegue hoy. Voy a estar evaluando el asesoramiento que recibo”, dijo Pierluisi al referirse a los comentarios de Hacienda, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal y el Departamento de Educación.

“Tengo que ver si se ha atendido”, sostuvo al aludir al impacto fiscal. “No debo estar firmando proyectos porque primeramente suenan meritorios”, sostuvo.

Indicó que no “prejuzga” la medida con sus comentarios, pero señaló que si la OPAL hizo su trabajo “eso es positivo”.

De otra parte, personal de comedores escolares ha anunciado que realizará una manifestación frente a la sede del Departamento de Educación en Hato Rey para protestar porque el plan de clasificación y retribución que les aplica no está terminado. Se supone que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) le dé el visto bueno al documento para que sea validado y a este personal se le dé un aumento salarial.

Pierluisi dijo que quisiera que la JSF fuera más ágil en atender el asunto y recalcó que, sobre todas las cosas, le pide a este personal que no abandone sus labores por estas ser esenciales.

“Le estoy dando seguimiento a ese plan pendiente para el personal de comedores escolares. Me solidarizo con su reclamo, pero les pido que no abandonen su servicio, que es esencial”, afirmó. “Vamos a echar el resto para que tengan una compensación justa”.

Graduado de la Universidad de Sagrado Corazón, cuenta con sobre 25 años de experiencia en el periodismo, cubriendo deportes, infraestructura, seguridad, tribunales y la Legislatura. Inició su carrera en El Nuevo Día y trabaja con Noticel como editor desde agosto del 2023.