El envío de las papeletas a electores será por correo certificado
Así lo determinó la presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones.
La presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) decidió hoy exigir que el envío de la papeleta por correo a los ciudadanos que así lo soliciten sea por correo certificado.
Se trata de un asunto en que los comisionados electorales no se habían puesto de acuerdo, por lo que la funcionaria tuvo que intervenir. Todos los comisionados electorales querían que el envío fuera por correo certificado, excepto el penepé Aníbal Vega Borges.
“La determinación nuestra fue garantizar que el envío de la papeleta tuviera la custodia del correo postal en el trámite desde que sale de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) al elector para proveer que no pierda el tracto de envío. Es importante salvaguardar la papeleta, que va vacía y regresa llena”, dijo Padilla Rivera en entrevista por WKAQ.
“Favorecimos que continuase enviándose esta papeleta de manera certificada”, agregó.
El envío de la papeleta del elector a la CEE será por correo regular y tiene que incluir una identificación.
La impresión de las papeletas comienza en septiembre luego de que, a finales de agosto, los comisionados la aprueben.
El último día para solicitar el voto adelantado es el 21 de septiembre.
La otra controversia que Padilla Rivera decidió hoy fue mantener la edad del voto por adelantado en 60 años.
No obstante, indicó que quien lo solicite tiene que firmar una declaración jurada certificando que existen barreras (como falta de transportación) o impedimentos físicos que imposibiliten que se muevan a un centro de votación el día de las elecciones generales.
“No estamos hablando del elector de 60 años que, de ordinario, no anticipa tener una situación que le impida ir a un centro de votación”, dijo Padilla Rivera. “El requisito no es únicamente 60 años. Es para el beneficio de quien anticipe tener una barrera o impedimento”, agregó.
No obstante, la Ley Electoral prohíbe que el elector tenga que evidenciar su barrera o impedimento. Solo tiene que juramentar que los enfrenta.