El gobernador espera que la Junta no vaya al tribunal a derogar la Ley de Medición Neta
Pierluisi entiende que el interés de la Junta en el tema es que el programa de medición neta de alguna manera excluye a los llamados ‘prosumidores’ del pago de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
El gobernador Pedro Pierluisi dijo el martes que continúa el diálogo con la Junta Fiscal sobre la insistencia de que se derogue la ley que obliga al Negociado de Energía realizar un estudio sobre el impacto del programa de medición neta.
“Bueno, yo firmé esa ley. O sea, que ya yo estoy en récord a favor de que se mantenga el sistema actual de medición neta. La Junta es la que lo ha objetado. El Negociado está llevando a cabo, ya llevó a cabo un estudio que pienso que ahora está sujeto a comentarios. Sé que la Asociación de Productores de Energía Renovable también tiene su propio estudio. Y yo apoyo la conversión a energía renovable, particularmente apoyo a las placas solares y baterías, tanto en residencias como en negocios, comercios, por todo Puerto Rico. Veremos en qué termina este asunto, pero yo estoy en récord a favor de mantener el sistema actual”, dijo el gobernador a preguntas de la prensa.
Pierluisi entiende que el interés de la Junta en el tema es que el programa de medición neta de alguna manera excluye a los llamados ‘prosumidores’ del pago de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
“Bueno, tiene que haber un crédito, no hay duda alguna. Aquí si acaso lo que está en controversia es si el crédito debe ser 100% del costo de la energía que se le cobra. El costo que se le cobra a todos los residentes, todos los comercios, industrias en Puerto Rico. El costo no subsidiado. Ahora mismo se le da un crédito de 100% a los que tienen placas solares con un sistema de baterías y que suplen energía al sistema a base de ese costo que acabo de expresar. Si acaso lo que está en controversia, si debe ser no el 100%, sino debe ser un porcentaje. Eso si acaso es lo que está en controversia. Obviamente la Junta, y yo no voy a poner palabras en su boca, pero ha estado reportado en los medios, el presidente (de la Junta), si mal no recuerdo, y posiblemente también lo hizo el director ejecutivo de la Junta (Robert Mujica), han expresado que su preocupación es que no todo el mundo, no todos los abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica pueden instalar placas solares en sus hogares, comercios y demás. Y entienden que es posible que si no se hace un ajuste en alguna medida, sea una injusticia con esos que no tienen acceso a estas placas solares y baterías. Esa entiendo que ha sido la preocupación expresada por Junta” mencionó.
El gobernador reiteró su respaldo a mantener la ley como está y espera que la Junta Fiscal no vaya a impugnarla en el Tribunal.
“Lo que pasa es que cuando yo firmo ese proyecto es porque pienso que en este momento dado todavía debemos estar incentivando fuertemente la instalación de placas solares y baterías. Estamos a razón de como 130,000l de estas instalaciones en todo Puerto Rico. Yo pienso que todavía debemos estar incentivándolo de esta manera, de la manera actual. Quizás en algún momento en el futuro hay que revisar, revisitar el monto de este crédito, pero este no es el momento. Por eso fue que yo lo firmé”, expresó.
“Si acaso, lo que he percibido es eso que expresé, que les preocupa el que no puede instalar placas solares y baterías, que entonces termine pagando una cantidad mayor y que no es justo. Debemos todos más o menos pagar algo similar, excepto los que están subsidiados. Pero vuelvo y repito, mi posición es, yo firmé la ley, de que básicamente se quedara este sistema y no se llevara a cabo este estudio o se implantara el resultado del estudio hasta el 2031. Y mi intención fue, vamos a darle más tiempo a este incentivo bien robusto que hay ahora para la instalación de placas solares, para que se siga transformando la generación en Puerto Rico y pues en eso estamos, hay que ver qué hace la Junta, la Junta reconozco que tiene el poder de ir al tribunal a solicitar que se revoque la ley, no lo ha hecho hasta ahora, o sea hay conversaciones vamos a ver si se logra algún tipo de punto medio aquí. Así que ese es mi sentir”, concluyó.