Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

La falla de Microsoft y CrowdStrike afecta vuelos en el aeropuerto Luis Muñoz Marín

Al menos cuatro líneas aéreas han enfrentado dificultades y se esperan atrasos.

"Se esperan atrasos. No sabemos hasta dónde estos atrasos se van a extender, y si estos atrasos en algún momento durante el día pudieran llegar a que se convirtieran en cancelaciones", indicó el director de Operaciones de Aerostar, Jorge Hernández en entrevista con WKAQ 580AM.
Foto: ERIK S. LESSER

Al menos cuatro líneas aéreas se han visto afectadas este viernes en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, luego que se registrara un fallo tecnológico a nivel mundial con los servicios de computación en la nube de Microsoft y la emprea de cyberseguridad CrowdStrike.

Al momento, vuelos de Delta, American Airlines, United Airlines y Spirit Airlines reflejan atrasos en su red, informó el director de Operaciones de Aerostar, Jorge Hernández.

Estas líneas aéreas reflejan retrasos en la salida y llegadas. El efecto dominó sobre todo el circuito de vuelos, a través de diferentes destinos, debe tener impacto durante el día.

No todas las líneas aéreas utilizan el mismo sistema. Hasta este momento, JetBlue, Southwest y Frontier están trabajando con normalidad. Sin embargo, podrían verse impactados en los casos en que hayan vuelos compartiendo rutas con otras aerolíneas.

Ni Aerostar ni el Aeropuerto Luis Muñoz Marín utilizan la herramienta que experimenta el problema actual por lo que las operaciones del aeropuerto continúan su función con regularidad.

Por la magnitud de la situación, se anticipa que la situación podría extenderse durante el resto del día y que además de retrasos, pudieran haber cancelaciones. Por tal razón, debe mantenerse en contacto continuo con su línea aérea.

Se recomienda a los pasajeros que no esperen llegar al aeropuerto para contactar a su línea aérea de manera preventiva. El mes de julio es el mes de mayor tráfico aéreo y todos los aeropuertos, incluyendo Luis Muñoz Marín, estamos experimentando grandes cantidades de pasajeros.

Los vuelos de aerolíneas fueron suspendidos en varios países, así como empresas y emisoras y noticieros de varios países quedaron fuera de línea después de la interrupción en sus sistemas tecnológicos.

"Esto no es un incidente de seguridad ni un ciberataque", informó CrowdStrike en un comunicado.