Cargos federales por esquema de miles en sobornos a cambio de la eliminación de multas en el CESCO
Cuatro personas fueron acusadas.
Un gran jurado autorizó un pliego acusatorio de 17 cargos contra cuatro personas por participar en un esquema de soborno y conspiración para cometer fraude el Departamento de Transportación y Obras Públicas.
La fiscalía federal identificó a los imputados como Juan Carlos Cruz Hernández, Verónica Forte Roig, Nancy Báez Flores y Josselyn Figueroa Rosario. Tres fueron arrestados ayer y serían llevados a su aparición inicial ante el magistrado Marcos López.
Báez Flores todavía no ha sido arrestado.
Según documentos oficiales, Báez Flores y Figueroa Rosario eran empleadas del DTOP asignadas a trabajar en el CESCO de Carolina y Caguas. Ambas tenían, entre sus responsabilidades, borrar multas a conductores y vehículos. Cruz Hernández y Forte Roig negociaron y realizaron sobornos a Báez Flores y Figueroa Rosario a cambio de actos oficiales, incluyendo el tener acceso a información del DTOP-CESCO, obtener documentación duplicada y eliminar multas.
Entre noviembre de 2018 y octubre de 2023, Báez Flores recibió sobre $62,000 en sobornos de Cruz Hernández y Forte Froig. De abril de 2019 a junio de 2023, Figueroa Rosario recibió sobre $7,000 en sobornos de Cruz Hernández y Forte Forig. Muchos de los sobornos se hicieron por la aplicación ATH-Móvil.
De ser convictos, la pena máxima podría ser de hasta 20 años.