Regaño de la Junta a la UPR por el uso del presupuesto del 2023
La institución educativa reconoció que usó $31 millones de dinero no presupuestado.
La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) le ha ordenado a la Universidad de Puerto Rico que le presente un plan correctivo para evitar, como consignó en una carta, que se repita lo ocurrido en el año fiscal 2023, cuando la institución se excedió en su gasto presupuestado por $31 millones.
El plan correctivo tiene que ser presentado no más tarde del 15 de agosto.
En una carta firmada por el director ejecutivo Roberto Mujica, dirigida al presidente de la UPR, Luis Ferrao, le indica que la propia UPR reconoció en un documento que se excedió en el gasto, en violación de la sección 9 del presupuesto del 2024.
Esa sección es la que establece que la UPR tenía que certificar que no se había excedido en el gasto del presupuesto del año fiscal pasado, o sea, el 2023.
“El presupuesto revisado... refleja que fundos no presupuestados fueron utilizados para cubrir gastos sin obtener la aprobación por escrito previa de la Junta de Supervisión”, indicó Mujica, quien le advierte a Ferrao que la UPR no puede usar fondos de años fiscales previos sin el permiso de la JSF.
El director de la Junta le indica a Ferrao que el uso de dinero no presupuestado para cubrir gastos sin la autorización de la Junta viola el presupuesto y la Ley PROMESA y como el estatuto “expresamente prohíbe a cualquier oficial o empleado del gobierno -y PROMESA cubre a la UPR- de hacer reprogramación alguna a menos que la Junta lo autorice.
“El fallo de la UPR en adherirse a la Sección 9 del presupuesto… levanta preocupaciones sobre la gobernanza y los controles de la UPR. Aunque la Junta de Supervisión reconoce que hay circunstancias fuera del control de la UPR, lograr la responsabilidad fiscal, como está establecida en el plan fiscal de la UPR, requiere gobernanza y controles adecuados”, indicó Mujica.