Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Alcaldes de Santa Isabel y Coamo truenan contra LUMA Energy por falla en el transformador

Mientras el alcalde de Aibonito, otro pueblo afectado, guarda silencio, LUMA Energy informó que el transformador, transportado por barcaza, falló tras las pruebas posteriores a su energización.

LUMA aseguró que el servicio a los clientes de Santa Isabel, Coamo y Aibonito no se verá afectado durante las próximas semanas mientras se instala y prueba un nuevo transformador de Maunabo.
Foto: Foto captura

El alcalde de Santa Isabel, Rafael Burgos Santiago, expresó su rechazo a la espera de seis semanas adicionales por un nuevo transformador después de que el que se instaló en la subestación de Useras resultara defectuoso. Esta situación afecta a miles de residentes en Santa Isabel, Coamo y Aibonito.

“Antes de iniciar todo el operativo millonario para traer este transformador a Santa Isabel, yo pregunté por las condiciones del equipo y LUMA aseguró que había sido probado y que cumplía con las condiciones para ser puesto en funcionamiento en nuestro pueblo. ¿Cómo es que ahora vienen a informar que no sirve y que tenemos que esperar seis semanas más? Esto es una irresponsabilidad crasa y no estamos dispuestos a permitir más abusos contra las comunidades que se están viendo afectadas en nuestro pueblo. Mi llamado es al presidente de LUMA y al gobernador Pierluisi a que resuelvan este problema de inmediato”, mencionó Burgos Santiago en declaraciones escritas.

LUMA Energy informó que el transformador, transportado por barcaza, falló tras las pruebas posteriores a su energización.

“Desde el 9 de junio, hemos tomado una serie de medidas específicas para garantizar que nuestros clientes de Santa Isabel, Coamo y Aibonito cuenten con un servicio eléctrico confiable. Implementamos nuestro plan para reemplazar el transformador de Santa Isabel, que incluía un plan de contingencia en caso de que el transformador de reemplazo inicial fallara pruebas clave de seguridad y confiabilidad. El personal especializado de subestaciones de la empresa le hizo pruebas al transformador de reemplazo antes y después de su transporte, siguiendo los procesos y protocolos estándar en la industria. Luego de energizar exitosamente el transformador, y durante las pruebas posteriores requeridas en el lugar antes de conectarlo a la red, el equipo falló por un problema interno”, explicó LUMA Energy en un comunicado.

LUMA aseguró que el servicio a los clientes de Santa Isabel, Coamo y Aibonito no se verá afectado durante las próximas semanas mientras se instala y prueba un nuevo transformador de Maunabo.

“El servicio de los clientes de la zona no se verá afectado durante las próximas cuatro a seis semanas mientras se instale y se le hagan pruebas de seguridad y confiabilidad al transformador de reemplazo. Además, seguiremos trabajando en la reconstrucción de las líneas 100 y 200, que aumentan la confiabilidad del servicio de los clientes de la zona”, concluyó LUMA.

El alcalde de Coamo, Juan Carlos García Padilla, también manifestó su descontento, exigiendo una respuesta inmediata de las autoridades.

“El presidente de LUMA se comunicó para informar que el transformador no pasó las pruebas requeridas y que será necesario traer otro transformador de Maunabo. Esto tardará seis semanas más de agonía para nuestros residentes y no estamos dispuestos a aceptar. Ya no aguantamos más, Coamo es el pueblo más afectado por las variaciones de voltaje que han afectado a todos. Estoy exigiendo que se unan y actúen responsablemente para que esta situación se resuelva. No vamos a esperar seis semanas más, esto es inaceptable”, reclamó el alcalde.

García Padilla reiteró la necesidad de construir las líneas 100 y 200 para dar redundancia al sistema eléctrico y asegurar un servicio confiable para la región.

“Desde el inicio le dijimos a LUMA que la construcción de ambas líneas para darle redundancia al sistema eran necesarias. Hoy tenemos un transformador que no sirve y miles de residentes que están padeciendo de las pésimas decisiones que se han tomado en toda esta emergencia”, afirmó.