Las partes intentan llegar a un acuerdo en pleito de Rivera Lassén vs. CEE
Solicitan más tiempo a la jueza Aida Delgado.
El gobierno de Puerto Rico y la representación legal de Ana Irma Rivera Lassén han iniciado negociaciones que podrían hacer innecesaria una vista judicial ante la jueza Aida Delgado el 18 de julio en que se discutiría la demanda que presentó la candidata contra la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) en búsqueda de que sea certificada como candidata.
En una moción presentada hoy ante la jueza, la representación legal del gobierno, en manos del Departamento de Justicia, le pide a Delgado que le conceda dos días adicionales para expresarse sobre los reclamos legales de Rivera Lassén, ya que “las partes están involucradas activamente en negociaciones para llegar a un acuerdo”, lee el escrito.
“Esto, en cumplimiento con una orden de la corte en que se instruyó a las partes que se reunieran para discutir la posibilidad de un acuerdo en o antes del 10 de julio de 2024”, indican.
El pasado 28 de junio, Delgado señaló para el 18 de julio la vista en su sala para atender la controversia. Fue entonces cuando la magistrada indicó también que en o antes del 9 de julio los demandados tenían que responder por escrito lal reclamo legal de Rivera Lassén y, al día siguiente, las partes tenían que reunirse para llegar a un posible acuerdo.
Rivera Lassén quiere que se consolide una vista preliminar de injunction con el juicio en sus méritos alegando que tiene que cumplir con la fecha del 27 de agosto. Ese es el último día hábil para para notificar a la CEE los nombres con que los candidatos quieren ser identificados en las papeletas a usarse el día de las elecciones generales.
Si no se alcanzara un acuerdo, las partes tendrían que suscribir, todo esto en o antes del 12 de julio, una estipulación en que informen los hechos en que no hay controversia, colocar en una lista los exhibits a utilizarse y presentar una lista de los testigos.
El 20 de junio, Rivera Lassén presentó un recurso legal en que le reclamó a la CEE y su presidenta Jéssika Padilla Rivera que la certificara como candidata a la comisaría residente en Washington.
El pleito incluye al secretario de la CEE, Rolando Cuevas Colón, y se indica que el organismo electoral ha “amenazado” con no certificarla porque no recogió endosos, a pesar de que en su decisión sobre la controversia de los endosos de candidatos de MVC, el Tribunal Supremo de Puerto Rico no falló en contra de Rivera Lassén. Añade la petición que recoger endosos no es uno de los requisitos para ser candidato a comisionado residente que están dispuestos por ley federal y no por ley local.
La demanda plantea que la comisionada electoral de MVC, Lillian Aponte Dones, notificó la selección de Rivera Lassén por método alterno y pidió la certificación de su candidatura. Pero Padilla Rivera asumió la postura de que no emitiría la certificación mientras estuviera pendiente el pleito.
Añade que esto sería una postura en contra de la ley porque el estatuto federal que establece los requisitos para ser comisionado residente solo pide mayoría de 25 años de edad, ciudadanía estadounidense y saber leer y escribir en inglés. No incluye un requisito de endosos.