Rivera Schatz tacha de improductiva a la Legislatura y Dalmau Santiago le refuta
“Este Senado ha trabajado incansablemente para superar las diferencias ideológicas y programáticas en beneficio de todos los puertorriqueños”, le contestó el presidente senatorial José Luis Dalmau Santiago.
El portavoz penepé en el Senado, Thoma Rivera Schatz, tachó esta Legislatura que entró en funciones en el 2021 como “la más improductiva e inconsecuente en la historia de Puerto Rico”.
Rivera Schatz, quien se perfila como presidente del Senado si su Partido Nuevo Progresista alcanza la mayoría en las elecciones generales, utilizó como métricas para llegar a esa conclusión el llamado “box score” legislativo de medidas aprobadas y convertidas en ley y la alegada incapacidad del Partido Popular Democrático y los demás partidos de ponerse de acuerdo en temas importantes.
El líder penepé comparó estadísticas de la Legislatura desde el 2013 y dijo que la actual es la que menos medias ha aprobdo. Expertos en el tema han dicho por años que el número de medidas radicadas o aprobas no es barómetro confiable para determinar la calidad de la legislación. También trajo a colación que el pasado cuatrienio el gobernante convirtió en ley el 24% de las medidas y en este -con un gobierno dividido- esa cifra bajó al 16%.
Rivera Schatz describió a Movimiento Victoria Ciudada y Proyecto Dignidad como “un fracaso” y que el candidato popular a la gobernación, Jesús Manuel Ortiz “ha mostrado total incapacidad y ausencia de liderato en estos últimos meses en que fue electo presidente y candidato a la gobernación del PPD”, dijo.
También criticó el bajo número de medidas de administración aprobadas por la Legislatura y cómo el gobernador tuvo que retirar 356 nombramientos.
Le contesta Dalmau Santiago
En declaraciones escritas, Dalmau Santiago dijo que se debe evitar caer en la costumbre de que el enfoque sean las diferencias y controveresia y que es apropiado concentrarse en los acuerdos para superar “
diferencias ideológicas y programáticas en beneficio de todos los puertorriqueños”.
El líder senatorial expresó que “resulta penoso escuchar al portavoz de un partido que ha sido presidente del Senado en dos ocasiones tratar de mancillar el trabajo extraordinario de este Senado durante este cuatrienio. Y es penoso porque el expresidente con una abrumadora mayoría nunca pudo aprobar un presupuesto certificado para mover las ruedas de sacar a la Junta de Supervisión Fiscal del país. El Senado que presido ha aprobado cuatro presupuestos certificados en igual número de años”.
A pesar de no contar con una mayoría simple y con un cuerpo legislativo compuesto por cinco partidos políticos y un senador independiente, Dalmau Santiago sostuvo que el Senado ha logrado importantes consensos. "Este Senado tomó con seriedad y aplomo la responsabilidad patriótica de superar la crisis fiscal y la recesión económica”, expresó.
Dalmau Santiago enumeró varios alegados logros del cuerpo legislativo, entre ellos el Plan de Ajuste de la Deuda, que ha garantizado las pensiones de los retirados, asignado fondos adicionales a la Universidad de Puerto Rico (UPR), y establecido fondos para la igualdad social y el desarrollo económico. "Gracias a esa voluntad, este Plan de Ajuste garantizó las pensiones de nuestros retirados sin reducciones, asignó fondos adicionales a la UPR y estableció un Fondo para la Igualdad Social y combatir la Pobreza, entre otras iniciativas importantes," detalló.
Además, el Senado aprobó legislación en varias áreas. En materia de salarios y empleo, logró un aumento de salarios para 90,000 empleados públicos, incluidos maestros, bomberos y policías, así como un incremento del salario mínimo beneficiando a 200,000 trabajadores. También se implementó el crédito por trabajo, beneficiando a 640,000 personas con ingresos anuales de hasta $7,000.
En educación y vivienda, se asignaron fondos adicionales a la UPR y se creó un Fondo de Becas. Además, se legisló para otorgar vales de vivienda de hasta $150,000 a personas con daños en sus hogares tras los huracanes y terremotos, y se realizó un cambio radical al concepto de vivienda asequible o de interés social para alinearlo con la realidad socioeconómica de la población.
En el ámbito de salud y bienestar, se estudió el sistema de salud para garantizar cobertura médica a quienes no la tienen, y se incluyó a los policías municipales y estatales como beneficiarios del Plan de Salud del Gobierno.
En desarrollo económico, se estableció un Fondo para el Desarrollo Económico y se promovió el desarrollo empresarial para veteranos. También se logró la sustitución efectiva del impuesto del 4% a las corporaciones foráneas y se presentó el primer proyecto para impulsar el desarrollo económico desde la aprobación de la Sección 936.
En seguridad y justicia, bajo la presidencia de Dalmau Santiago se aprobó legislación para que el dinero recaudado por multas y penalidades municipales se devuelva a los municipios, y se fortaleció la policía municipal. También se creó una Comisión Especial para investigar el programa de educación especial del Departamento de Educación y otra para investigar la pobreza en Puerto Rico.
"Qué fácil resulta lanzar ataques al desempeño legislativo sin conocer el fruto de la labor realizada. Para los 156,000 retirados con pensiones aseguradas, los 90,000 empleados públicos con aumentos salariales, y los 200,000 trabajadores con incrementos en el salario mínimo, este Senado ha sido productivo", afirmó.
El presidente del cuerpo legislativo subrayó que el enfoque del Senado ha sido promover el bienestar común mediante el diálogo y la colaboración en un entorno legislativo diverso. "Ha sido difícil, pero lo hemos hecho por el compromiso con el país y la confianza que depositaron en nosotros. Reafirmamos nuestro compromiso de continuar trabajando en beneficio del pueblo de Puerto Rico, buscando siempre el consenso y la acción efectiva para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.
Puede ver la transmisión aquí: