Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

“Tenemos que combatir esta medida”, dice Bernabe sobre proyecto que dificulta el aborto para menores

“Es una medida que nos parece terrible para nuestro país. Para las mujeres en general y, sobre todo, para las mujeres jóvenes”, sostuvo.

Rafael Bernabe.
Foto: Archivo/NotiCel

El senador de Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) Rafael Bernabe hizo un llamado hoy a las delegaciones del Partido Popular Democrático y el Partido Nuevo Progresista a que detengan en la Cámara de Representantes un proyecto de ley que establece todo un protocolo para la realización de abortos y que le requiere a toda joven de 15 años o menos la autorización de al menos un padre o tutor para hacerse el procedimiento.

El Proyecto del Senado 495 fue aprobado esta semana en el Senado. Es de la autoría de la senadora Joanne Rodríguez Veve, pero fue avalada con votos populares y penepés. De hecho, solo se opusieron: Bernabe, Ana Irma Rivera Lassén, María de Lourdes Santiago y José Vargas Vidot. Por los populares, votaron en contra Javier Aponte Dalmau y Héctor Santiago Torres.

“Es una medida que nos parece terrible para nuestro país. Para las mujeres en general y, sobre todo, para las mujeres jóvenes”, sostuvo Bernabe en una conferencia de prensa sobre otro tema de MVC.

“Se les puede obligar a completar un embarazo que no desean completar. Nos parece que ninguna mujer se le debe obligar tener un embarazo que no desea tener”, agregó.

Bernabe recordó que, en familias donde no hay mayores problemas, una menor posiblemente no tenga mayores problemas en realizarse el procedimiento, pero enfrentarían serios problemas en familias en que hayan sido víctimas de abuso.

“En el caso de jóvenes que están en situaciones problemáticas en sus familias las va a obligar a tener que consultar y plantea una situación que las puede poner en peligro, incluso peligro de violencia o no hacen la consulta y buscan una terminación del embarazo por medios clandestinos o caseros”.

Bernabe argumentó que la solución es la educación sexual, pero los que favorecen el PS 495, según dijo, “son los mismos que quieren limitar el derecho al aborto y también se oponen a la educación sexual”.

“Tenemos que combatir esta medida”, insistió. “Y esperamos que en la Cámara de Representantes las delegaciones del PNP y el PPD recapaciten y entiendan que no se debe dar paso a esta medida”.

El pasado 22 de febrero, el Departamento de Justicia rindió un informe que detalla que luego de investigar 67 casos de menores de 15 años o menos a quienes las clínicas de aborto le practicaron un aborto entre el 2018 al 2022, dos de las 67, resultaron ser víctimas de agresión sexual.

En las 32 de las 65, el embarazo se produjo entre menores de edad.

Mientras, 36 de ellos fueron acompañados por su madre o padre.

Con la aprobación del P de la S 495, se realizará un referido al Departamento de la Familia, aún cuando los padres hayan consentido el aborto. En el caso de que la menor alegue que el embarazo fue causado por su progenitor o tutor legal, la clínica deberá llevar a cabo la terminación del embarazo y estará eximida de cumplir con el requisito de la presencia de uno de los progenitores.

También se referirá el caso al Departamento de la Familia.

Graduado de la Universidad de Sagrado Corazón, cuenta con sobre 25 años de experiencia en el periodismo, cubriendo deportes, infraestructura, seguridad, tribunales y la Legislatura. Inició su carrera en El Nuevo Día y trabaja con Noticel como editor desde agosto del 2023.