Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Firman convenio la UPR y la HEEND

Pero no puede ser ejecutado hasta que la Junta de Supervisión Fiscal lo autorice.

Luis Ferrao Delgado, presidente de la Universidad de Puerto Rico.
Foto: Luis Alberto Lopez

La Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND) de la Universidad de Puerto Rico y la administración de la Universidad de Puerto Rico (UPR) firmaron el nuevo Convenio Colectivo, aunque el documento no puede ser implantado hasta que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) dé su visto bueno.

Si eso ocurre, estaría vigente hasta el 30 de junio de 2027. La firma del documento se llevó a cabo en las oficinas de la Administración Central entre el líder sindical Carlos J. De León Martínez, presidente de la HEEND, y el Dr. Luis A. Ferrao Delgado, presidente de la Universidad.

“La clase obrera universitaria está de fiesta”, declaró De León. “La firma de un nuevo Convenio Colectivo significa siempre una victoria, no solo para los miles de trabajadores y trabajadoras representadas sindicalmente por nuestra organización, sino también para la Universidad y el país. Siempre y cuando el patrono cumpla con lo acordado tras esta firma, se garantizan tres años de paz laboral en el primer centro docente del país.”

Entre los compromisos de este nuevo convenio, se negoció que el Plan de Clasificación y Retribución será implantado no más tarde de tres meses luego de ser aprobado por la JSF y que la remuneración económica de los empleados será reconocida e implantada a la fecha en que fue presentado el Plan a la JSF.

También se negociaron cláusulas que garantizan mejores condiciones de trabajo, como mayor cantidad de días de maternidad y paternidad, así como las nuevas guías para la otorgación del plan médico al personal temporero en una cubierta que cubre completamente la administración universitaria. Garantías laborales negociadas por la Hermandad y que por su impacto en favor de los trabajadores y trabajadoras, la administración extiende a toda la clase trabajadora universitaria.

Por su parte, el presidente de la HEEND consideró que el convenio es justo para ambas partes.