La Legislatura pretendía impedir que la Policía confiscara vehículos todoterreno
El proyecto fue vetado por el gobernador.
Sin hacer mucho ruido, la Asamblea Legislativa envió a La Fortaleza para la firma del gobernador Pedro Pierluisi un proyecto de ley que le hubiera quitado a la Policía la facultad de confiscar vehículos todoterreno ilegales.
El Proyecto de la Cámara 909 tuvo un extenso tracto legislativo. Fue presentado en agosto del 2021 y tenía una intención completamente distinto a lo que finalmente se convirtió. En síntesis, era un proyecto más restrictivo en torno a uso de estos aparatos. Entre otras cosas, convertía el uso de estos aparatos en un delito grave e incluía en la prohibición el manejar cualquier vehículo que posea una tablilla de baja velocidad por cualquier autopista y/o vías públicas cuyo límite de velocidad publicado sea mayor a 45 millas por hora.
Sin embargo, en el camino el proyecto mutó hasta que el 19 de abril de este año se aprobó un comité de conferencia en que se pretendió eliminar de la Ley de Tránsito la facultad de la Policía.
El informe de comité de conferencia no incluye los legisladores que avalaron este cambio.
El Proyecto de la Cámara 909 eliminaba del Artículo 10.16 la disposición que faculta a los agentes del orden público a confiscar cualquier vehículo todoterreno que contravenga con la ley y que constituyen un delito menos grave.
“Cuando se hace uso indebido de este tipo de vehículos, tanto sus conductores y pasajeros como la ciudadanía en general corren peligro cuando se discurre por las vías públicas. Es política pública de mi administración luchar contra el crimen y defender la ley y el orden. Por lo tanto, el acto de confiscación debe permanecer en nuestro Estado de Derecho como un disuasivo a la peligrosa práctica de conducir este tipo de vehículos en contravención a la ley, lo que afecta la seguridad y la tranquilidad de nuestro pueblo”, indicó el gobernador.