ODSEC visitará comunidades afectadas por la lluvia torrencial
El gobierno espera por un informe de daños que tiene preparar el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres.
La Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario de Puerto Rico (ODSEC) ha recibido instrucciones para comenzar a visitar familias afectadas por las copiosas lluvias de los pasados días, anunció el gobernador Pedro Pierluisi.
“Tenemos que visitarlas, ODSEC, que es una agencia adscrita a La Fortaleza y atiende comunidades vulnerables, le hemos dado la directriz de que visite a las familias para conocer la naturaleza de las pérdidas y poder asistirlas. sobre la marcha sabremos el costo de la asistencia”, afirmó el Gobernador.
El Ejecutivo ha tenido acceso al Fondo de Emergencias Catastrófica, tras ser autorizado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF). Dijo, de otra parte, que el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) todavía tiene que presentar un informe de daños y solo entonces se podría decidir si se solicita una delación presidencial de estado de emergencia.
En el área de la agricultura, Pierluisi sostuvo que no es momento de cosecha, pero preció que no todas las que estén vigentes cuentan con seguros contra inundaciones. Por ejemplo, las hortalizas sí, pero los plátanos no.
En un intercambio con la prensa, se le indicó que hay 57 proyectos de mitigación de inundaciones identificados, pero no están construidos.
“Estos proyectos de mitigación bajo la sección 404 del Stafford Act que tiene unos procesos diferentes y pueden ser más onerosos”, dijo Pierluisi. ‘Es complejo… pero COR3 está ahí para asistir a los municipios”.
“Reconozco que todos quisiéramos que fuera más rápido, incluyendo los procesos federales”, agregó.