En tiempo récord, Justicia cita a Carlos Díaz Sánchez para que preste testimonio el lunes
La agencia, respondiendo a una solicitud de Thomas Rivera Schatz, lo emplazó hoy en el estacionamiento de Telemundo
Luego de que esta mañana el portavoz penepé en el Senado, Thomas Rivera Schatz, le solicitada al secretario de Justicia que citara al exsenador Carlos Díaz Sánchez por todo lo que sabe de supuestas irregularidades en el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), la agencia lo emplazó en el estacionamiento de Telemundo, mientras se transmitía el programa Día a Día.
En días recientes, Díaz Sánchez ha acusado a la secretaria del DCR, Ana Escobar, de permitir la entrada de fentanilo a las cárceles para conseguirle votos a Pedro Pierluisi. También dijo que Escobar fue confirmada en el Senado para que fuera excarcelado el convicto asesinato Hermes Ávila Vázquez.
Sin embargo, Díaz Sánchez reconoció esta mañana que no tiene pruebas a la mano, hoy, para evidenciar que Escobar permite la entrada de fentanilo en las cárceles.
“Hay denuncias y declaraciones juradas que van a salir”, dijo Díaz Sánchez. “No las tengo en mi poder. Van a salir”, dijo.
Díaz Sánchez también ha hecho denuncias sobre cómo se han ascendido figuras ligadas al Partido Nuevo Progresista en el DCR a pesar de que no cualifican para estos movimientos de personal.
En una carta enviada al secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, Rivera Schatz hizo referencia a declaraciones que Díaz Sánchez emitió en el programa televisivo “Primera pregunta”.
“…el Sr. Carlos Díaz alegó que un contratista del Departamento de Corrección, cuyo apellido es Ávila, similar al apellido del asesino de marras, ayudó a conseguir los votos para la confirmación en el Senado, de la secretaria Ana Escobar. El señor Díaz dejó entrever, a preguntas del periodista y moderador Rafael Lenín López, que esos votos para la confirmación y la excarcelación del Sr. Hermes Ávila estaban de alguna forma relacionados en algún tipo de intercambio entre ese contratista potencial pariente del asesino y algunos senadores”, dice la carta de Rivera Schatz.
“El señor Díaz ha estado planteando en los medios que tiene información sobre esta excarcelación que ha irritado a la familia de la víctima e indignado a todo el pueblo de Puerto Rico. Por la seriedad y gravedad del asunto le solicito cite inmediatamente a declarar bajo juramento al señor Carlos Díaz para que ofrezca la información y evidencia que posea que permita esclarecer este lamentable suceso…”, agrega en la misiva a Justicia.
“Si se sostiene la alegación del señor Díaz, habría implicado a senadores del PPD, entre ellos al presidente del Senado, José Luis Dalmau, quien tiene a su cargo la Comisión de Nombramientos. Resultaría desastroso que potenciales implicados en el esquema de excarcelación estén citando a vistas públicas o sesiones de interpelación a la secretaria del Departamento de Corrección que confirmaron en las circunstancias que alega el señor Díaz”, indicó el portavoz de la minoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado.