El Supremo verá el caso de los candidatos de MVC y PD
Ha señalado una vista oral para el 23 de mayo a la 1:00 p.m.
El Tribunal Supremo ha decidido atender la controversia en torno a las candidaturas de Movimiento Victoria Ciudadana y Proyecto Dignidad impugnadas por candidatos populares.
El Alto Foro ha convocado una vista oral para el 23 de mayo a la 1 p.m. Las partes tienen hasta el 15 de mayo para presentar sus alegatos.
La jueza presidenta Maite Oronoz se expresó en contra de proveer el recurso de certiorari, pero por fundamentos distintos a los esbozados por el panel de jueces del Tribunal de Apelaciones. El juez Luis Estrella Martínez indicó que procede revocar la decisión del juez Anthony Cuevas Ramos, indicó que Apelaciones falló en aclarar la decisión en el tema de la ausencia de legitimación activa.
Sostuvo, además, que no ve necesidad de alargar, lo que llamó un calvario procesal electoral.
El juez Ángel Colón Pérez indicó que Apelaciones actuó correctamente al revocar a Cuevas Ramos, pero por fundamentos distintos a los que él plantea. En síntesis, señala que descalificar a los candidatos resultó ser un castigo severo y que Cuevas Ramos tenía otras alternativas para que los candidatos pudieran participar de la elección general.
Llegó al punto de indicar que se trata de un castigo cruel e inusitado a la democracia y a la voluntad política del pueblo.
“Nos preocupa grandemente, y es nuestro deber así hacerlo constar, que, con la expedición de este recurso, una mayoría de mis compañeros de estrado se adentren en la delicada tarea de tratar de dejar fuera del espectro político del país, de golpe y porrazo, a una colectividad que, a través del voto igual, director, secreto y libre emitido por miles de puertorriqueños y puertorriqueñas en los comicios generales de 2020, ya se había ganado su espacio en el referido entorno”, indicó Colón Pérez.
Hace dos semanas, un panel del jueces del Tribunal de Apelaciones revocó la decisión del juez Cuevas Ramos, quien descalificó a los candidatos Ana Rirma Rivera Lassén, Alejandro Santiago Calderón, Rafael Bernabe, Myrna Conty, Mariana Nogales, todos de MVC.
Además, Stephen Gil Álamo, aspirante por el Distrito 38, de Proyecto Dignidad.
El Tribunal de Apelaciones, en apretada síntesis, determinó que los demandantes no tenían legitimación activa para llevar el pleito y que tampoco demostraron que hayan sufrido algún daño. Los demandantes sostienen que los demandados fallaron en recoger endosos para convertirse en candidatos.
La petición de Certiorari es firmada por los abogados Iván Rivera Reyes, Yuspeh Lamboy y Nelson Torres Yordán.
Los apelantes sostienen que sí tienen legitimación activa porque el Código Electoral así se los reconoce, que el panel del jueces ignoró que Cuevas Ramos interpretó correctamente la letra del Código Electoral.