Multa de $6,000 a funcionaria de Guaynabo por intervenir en transacciones de personal de familiares
La conducta fue considerada como un conflicto de interés.
La Oficina de Ética Gubernamental multó por $6,000 a la subdirectora de Recursos Humanos del Municipio de Guaynabo, Sandra Ramos Merced, por intervenir en transacciones de personal a favor de su padre, un hermano, la esposa de este.
La mujer ya pagó a multa.
Según la querella con fecha del 30 de octubre del 2023, la mujer, quien ocupa su cargo desde el 1996, autorizó el incremento salarial de su padre, Luis E. Ramos Reyes y le autorizó varias solicitudes de días de vacaciones.
En relación a su hermano, Alexis Ramos Merced, le autorizó un incremento salarial, además de solicitudes de días de vacaciones y una liquidación de días de vacaciones en exceso.
En cuanto a su cuñada, Carmen Adorno Guzmán, le autorizó tres aumentos salariales entre el 2002 y el 2009, solicitudes de licencia de vacaciones y tiempo compensatorio.
También a su cuñada le firmó 17 evaluaciones de desempeño con un nivel de “excelente”, le firmó certificados de reconocimiento.
Según la OEG, esta conducta representa una violación de la Ley de Ética Gubernamental, donde se indica que un servidor público no podrá intervenir directa o indirectamente, en cualquier asunto en que tenga un conflicto de intereses, como puede ser “intervenir directa o indirectamente en cualquier asunto en el que un miembro de su unidad familiar, su pariente, su socio o una persona que comparte su residencia”.