Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Exigen en la Cámara información sobre la nómina de confianza y Pierluisi defiende aumentos salariales

Trascendió que el gobierno autorizó aumentos salariales a empleados de confianza, aunque la magnitud de la movida gerencial se desconoce.

El representante Domingo Torres García.
Foto: Foto suministrada

El representante popular Domingo J. Torres García exigió que, en un término de 10 días, el Gobierno entregue información sobre empleados de confianza y aumentos salariales.

Hoy el periódico El Nuevo Día publicó que el gobierno autorizó los aumentos a cierto personal del confianza en momentos en que espera porque la Junta de Supervisión Fiscal se exprese en torno a una propuesta de plan de clasificación y retribución para ese personal.

Pierluisi defendió la decisión de su gobierno en un aparte con la prensa hoy.

“Definitivamente que se justifica y falta todavía. Faltan más ajustes porque los supervisores tienen que ganar más que los supervisados”, indicó el gobernador al insistir ese objetivo de que el jefe gane más que el supervisado es un principio básico de gerencia.

Pierluisi recordó que el Plan de Clasificación y Retribución de Empleados de Confianza está bajo la evaluación de la JSF. Sostuvo también se persigue que el salario de los empleados de confianza sea comparable al que ganarían en la empresa privada y/o que sea superior al de sus supervisados.

Indicó que se dio el aumento “por necesidad”.

“Había que reclutar gerentes de proyectó de diferencias agencias para manejar principalmente proyectos en que se usan fondos federales”, dijo.

Agregó que también se dieron aumentos a empleados de confianza en la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP, la Oficina de Gerencia de Permisos, la Junta de Planificación y el Departamento de Recursos Naturales donde, según Pierluisi, tienen dificultad al momento de reclutar personal.

Mientras, Torres García envió cartas a la OGP y a la Oficina para la Administración y Transforación de los Recursos Humanos información detallada sobre el alcance de la medida administrativa del ejecurtivo.

“Es sumamente alarmante que la OGP haya aprobado aumentos a empleados de confianza cuando aún la Junta de Supervisión Fiscal no ha autorizado ni evaluado el Plan de Clasificación y Retribución para estos empleados e incluso, la propia directora ejecutiva de la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos ha admitido que la Junta todavía no se ha expresado sobre este plan “, expresó Torres García en declaraciones escritas.

El legislador insistió en que “este aumento deja mucho que decir, más cuando la justicia a los empleados de carrera ha sido a medias. Aquí todavía seguimos esperando las guías para que los empleados de carrera puedan pasar del tipo mínimo, al medio y máximo. Es decir, el Gobierno ha arrastrado los pies para los empleados de carrera, pero ha sido ágil para los empleados de confianza”.

La Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Representante concederá 10 días laborables a la Oficina de Gerencia y Presupuesto y a la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos para que suministren esta información.

“En estos momentos donde salen noticias como esta es urgente investigar y utilizar las amplias facultades investigativas que tenemos como Asamblea Legislativa. Es por esto que le concederé un término de 10 días laborables para que la OGP y la OATRH para que sometan un informe detallado sobre los aumentos aprobados por agencia y la cantidad de empleados impactados por agencia. De no tener esta información disponible por deficiencias en los sistemas deberán comunicarse con cada una de las agencias para que proporcionen la información”, añadió el Representante.

“No puede haber dos versiones del Gobierno, una que establece estándares sumamente altos para que empleados de carrera puedan obtener una mejor remuneración y una visión con estándares sumamente flexibles para que los empleados de confianza reciban aumentos sin control. Es hora de que se respete al empleado público, y si se van a conceder aumentos, que sean en igualdad de condiciones bajo el proceso uniforme contenido en los Planes de Clasificación y Retribución. No quisiera pensar que se estén brindando estos aumentos para convertirlos en la ATH de la campaña del Gobernador, por eso, exijo , sentenció el Legislador