Causa para arresto por asesinato de una septuagenaria en un hogar de ancianos en Caguas
José Díaz Maymí, un enfermero graduado, se allanó a la determinación de causa para arresto.
La jueza Sonya Nieves, del Tribunal de Caguas, encontró esta tarde causa para el arresto de José Ortiz Maymí, a quien se le acusa de darle muerte a una mujer que residía en el hogar de ancianos en que el hombre laboraba como enfermero, en un atroz caso que involucró tortura contra la víctima.
Específicamente se le acusa de colocarle una media en la boca a la víctima, Nellie Muñiz Ríos, de 73 años y amarrarla a la cama.
Ortiz Maymí, de 28 años, se allanó a la determinación de causa y por eso se le concedió una fianza baja de $5,000 por cargo.
“Como familia quedamos muy satisfechos con el proceso judicial llevado a cabo durante el día de hoy en la manera en que el equipo de fiscalía ha manejado el caso. Seguimos comprometidos con el objetivo de proteger a todas las madres y mujeres vulnerables en nuestros hogares de cuidado”, dijo Fernando Berio Muñiz, hijo de Muñiz Ríos.
Este caso fue reseñado por NotiCel el 29 de febrero, cuando se acercaba el aniversario de la muerte de Muñiz Ríos en el Hogar Cabecitas Blancas Elderly Home, en Caguas. Para la fecha de la población, el Instituto de Ciencias Forenses (ICF) no había finalizado con una serie de análisis relacionados al cargo, pero días después anunció que el reporte de autopsia estaba listo.
En una declaración escrita, el ICF indicó que se trató de un exhaustivo análisis que incluyó análisis toxicológicos y otras pruebas periciales. La doctora María Conte Miller, directora ejecutiva del ICF, catalogó el caso como uno muy complejo, cuya determinación de causa y manera de muerte requirieron un estudio minucioso de toda la evidencia disponible.
Muñiz Ríos falleció el 13 de marzo mientras se encontraba internada en el mencionado hogar. Días después, trascendió que un empleado de la institución reconoció a la Policía que le colocaba una media en la boca a la mujer ya que hacía ruidos en la noche. Trascendió que la dueña había hecho unas imputaciones contra un empleado en el contexto de la muerte de Muñiz Ríos.
El hogar, que tenía 15 residentes al momento de la tragedia, fue despojado inmediatamente de su licencia por el Departamento de la Familia. La agencia no subvencionaba la estadía de ningún residente en el lugar.