CRIM insiste en propuesta de impuesto al inventario mientras la legislación está engavetada en el Senado
El proyecto está detenido en la Comisión de Hacienda, que preside Juan Zaragoza.
La Junta de Gobierno CRIM aprobó una Resolución en su reunión de ayer en la que expresan a favor de la propuesta de consenso discutida con los comerciantes, la Legislatura y el Ejecutivo que congelaría la contribución por impuesto al inventario a un año base, pagando una cantidad fija por el inventario.
Según la teoría de los que favorecen el Proyecto de la Cámara 1798, la pieza legislativa permitiría a los comerciantes aumentar sus abastos de inventario sin límite y atendería y eliminaría la recurrencia de la tributación.
De igual forma, reiteraron su rechazo a cualquier otra iniciativa que redunde en un golpe a los municipios y los servicios que se prestan directamente a los ciudadanos.
Historia relacionada: Pisa y no arranca la evaluación de la medida que congela el impuesto al inventario
Jesús E. Colón Berlingeri, presidente de la Junta del CRIM y alcalde de Orocovis, reiteró que por varios años han estado abiertos a discutir diversas alternativas con todos los sectores involucrados en el tema y finalmente se había logrado un consenso, que fue discutido con el ejecutivo y el liderato legislativo -que modifica la fórmula para el cobro del impuesto por inventario- el cual sería el proyecto que finalmente seria aprobado.
“Esa medida de consenso, también cuenta con el apoyo del señor Gobernador, quien ha reiterado su endoso a nuestra propuesta y ha dicho que, no aprobará ninguna medida que elimine ese tributo de “golpe y porrazo”, sostuvo el funcionario.
Tanto la Junta de Gobierno del CRIM como la Federación y Asociación de alcaldes, sostienen que no se puede trastocar ese tributo, sin antes identificar fuentes alternas que sustituyan ese ingreso de manera recurrente, pues su eliminación representaría un duro golpe para los municipios, los servicios directos que se prestan a los ciudadanos y el pago del servicio de la deuda municipal y estatal, ambos atados a los recaudos producto de ese impuesto.
Entre los servicios municipales que se verían afectados figuran, los programas de policías municipales, amas de llave, el servicio de recogido de basura, atención a personas sin hogar, nutrición a adultos mayores, transportación escolar, mantenimiento de escuelas, reparación de viviendas y cuido de niños, entre otros servicios de ayuda al ciudadano que proveen los municipios.
Finalmente, Colón Berlingeri dijo, que están confiados en que los comerciantes hagan buena su palabra y finalmente apoyen la propuesta del CRIM y la Asociación y Federación de alcaldes, que es apoyada por el Ejecutivo y que atiende los reclamos más importantes de los comerciantes, en cuanto a los abastos de inventario y recurrencia del pago por inventario existente.