Término reducido a la defensa de Irizarry Pabón para expresarse sobre la demanda del PPD
El juez Anthony Cuevas Ramos dejó sin efecto la vista pautada para el 15 de marzo e indicó que citará a una si es necesario.
El juez Anthony Cuevas Ramos canceló la vista argumentativa que había señalado para el 15 de marzo en que atendería la demanda presentada por el Partido Popular Democrático (PPD) contra el suspendido alcalde ponceño Luis Irizarry Pabón y le ha dado cuatro días a la defensa para expresarse sobre la controversia legal.
“(Que) Se emita nueva Orden de mostrar causa con término reducido. De entender que existe una controversia real, al analizar las alegaciones de la Querella y la contestación del querellado, procederemos a determinar si la celebración de una vista es necesaria”, indicó el juez.
El PPD sostiene que Irizarry Pabón violó el acuerdo que firmó el 19 de diciembre con la colectividad (representada por el secretario general, Gerardo Antonio Cruz Maldonado) y con el representante Ángel Fourquet Cordero sobre lo que ocurriría con relación al caso criminal que el alcalde suspendido enfrenta formalmente desde que el 31 de octubre la jueza municipal Adria Cruz Cruz encontró causa para arresto por violación a la Ley de Ética Gubernamental y por enriquecimiento injustificado.
La denuncia criminal la presentó la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI) y alega que Irizarry Pabón pidió a empleados municipales que le pagaran un préstamo que hizo a título personal para sufragar parte de su campaña en 2020. En ese evento electoral, el médico de profesión compareció por primera vez y obtuvo el 62% del voto frente a la exalcaldesa novoprogresista, María Meléndez Altieri.
En el acuerdo, llamado “Compromiso de Unidad y Responsabilidad Institucional”, Irizarry Pabón y Fourquet Cordero se comprometen a no enfrentarse en una primaria interna y a respaldarse mutuamente en sus respectivas candidaturas y que no van a promover que terceros reten sus candidaturas.