Engavetado proyecto que impediría a aseguradoras tener intereses económicos en proveedores de salud
La denuncia la hizo el senador independiente José Vargas Vidot.
Mientras los reclamos a las aseguradoras por su alto costo, la inaccesibilidad a los servicios médicos y el éxodo de profesionales de la salud continúan, el senador José Vargas Vidot denunció que el Proyecto del Senado 1270, medida que busca prohibir el monopolio de las aseguradoras, se encuentra engavetado en la Comisión de Salud del Senado desde el 7 de julio de 2023.
“En Puerto Rico existe todo un esquema de las aseguradoras de controlar no solamente los servicios que puede recibir el paciente, sino también quien los provee. En este sentido las aseguradoras han ido adquiriendo proveedores de salud o intereses en proveedores de salud, creando así sus propios sistemas de servicios directos de salud ya sea mediante clínicas afiliadas al plan o mediante el control de proveedores de salud tales como laboratorios, hospitales, clínicas de salud, entre otros, convirtiéndose en aseguradores-proveedores, un craso conflicto de interés que debe prohibirse cuanto antes. Esto indudablemente lleva a un sistema de salud decadente con pocos proveedores y poco acceso a servicio de salud; todo por el afán de lucro de las aseguradoras”, explicó el senador independiente.
En síntesis, la medida prohíbe que un asegurador tenga algún interés económico en algún proveedor de servicios de salud, ya sea a través de la propia compañía, empresa subsidiaria, agente, accionista, socio, agente por comisión, o bajo cualquier puesto directivo, administrativo u oficiales.
Entre la fecha de aprobación de esta Ley hasta el 1 de enero del 2025, todo asegurador, empresa subsidiaria, agente, accionista, socio, agente por comisión, o bajo cualquier puesto directivo, administrativo u oficiales, tendría que cesar de tener interés económico en algún proveedor de servicios de salud, según dispone la propuesta ley.
La prohibición se extendería a los parientes de dichos accionistas, oficiales, agentes, socios y directivos hasta el cuarto grado de consanguineidad y segundo por afinidad.
Vargas Vidot ha identificado a MMM, MCS Healthcare, Mennonite General Hospital, Sociedad Española de Auxilio Mutuo y Beneficiencia de Puerto Rico como empresas a las que le aplicaría la propuesta ley.
“Toda esta mala práctica, la cual está prohibida en los Estados Unidos, obliga al paciente a atenderse con los profesionales y los servicios médicos que las aseguradoras controlan. Actualmente hay aseguradoras pagándose a sí mismas, mediante clínicas y hospitales que ellas mismas controlan. Esto no beneficia al paciente, pues con dicha práctica monopolística se reducen los proveedores y el acceso a servicio. Al final, a las aseguradoras no les interesa cuánto tienes que esperar por una cita, ellos quieren que sean con sus clínicas, sus hospitales y sus laboratorios. Esta práctica debe ser detenida cuanto antes. Los planes médicos deben ser planes médicos y los proveedores, proveedores. El Proyecto del Senado 1270 es necesario para prevenir más catástrofe en Puerto Rico”, dijo Vargas Vidot.