Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Buscan eliminar discreción judicial para la imposición de grilletes

El líder cameral, Rafael "Tatito" Hernández, le pidió al Senado sensibilidad y agilidez, para atender los temas de violencia doméstica.
Rafael Hernández Montañez y, a su izquierda, Jocelyne Rodríguez.
Foto: Juan R. Costa

El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, en conjunto de varios representantes, levantaron la voz ante el incremento de casos de violencia de género en el país y se unieron para radicar una medida que elimine la discreción judicial e imponga supervisión electrónica en todos los casos de violencia doméstica.

El Proyecto de la Cámara 2013 es de la autoría de Hernández Montañez y el representante Luis “Narmito” Ortiz Lugo. La intención es que se apruebe la próxima semana.

La preocupación surge con la aprobación de la Ley 89- 2023 que comenzará a tener vigencia desde este domingo. Esta ley, a pesar de que busca proveerle a la víctima una aplicación de detección electrónica del agresor para conocer su paradero, deja a discreción del tribunal la imposición de grillete, de acuerdo con la prueba presentada.

El caso más reciente de este año fue la masacre en el pueblo de Yauco, cuando Wilfredo Santiago Figueroa asesinó a su expareja Linnette Morales Vázquez, su madre y su hermano. El trágico desenlace se da tras la jueza Ginny Vélez Carreras no ordenar que se le colocara un grillete a Santiago Figueroa cuando ya la víctima había expresado que tenía temor por su vida.

“La Cámara sí va a cumplir su deber constitucional para legislar y proteger a las familias. Vamos a eliminar la discreción en los tribunales para imponer supervisión electrónica mandatoria a los delitos que se establezcan bajo la tipificación de la ley 54. Vamos a ampliar el alcance de esta iniciativa a otros delitos de violencia doméstica como tentativa de asesinatos…Tercero, vamos a ampliar el programa de Empower y vamos a orientar las víctimas de la importancia del programa para que lo puedan utilizar y cuarto, vamos a asignar los recursos presupuestarios, para que esta intención legislativa sea realidad”, explicó el líder cameral.

Historia relacionada: Víctimas de violencia doméstica podrán seguir los pasos de sus agresores

Empower es una aplicación tecnológica que será utilizada para proveer protección a las víctimas de violencia doméstica cuando el agresor se encuentra libre bajo fianza.

Además de la radicación de la P de la C 2013, la Cámara hizo un llamado de aprobar todas las medidas que están en el tintero en el Senado que aportar a los derechos y protecciones de víctimas de violencia doméstica. Según la representante Wanda Del Valle, hay más de 15 medidas en el Senado sin aprobar.

“Yo tengo evidencia y tengo cartas escritas a la senadora Migdalia González para pedir el estatus de estas (medidas radicadas) y no he recibido respuesta. Llevo ya dos años en esto. Yo solo espero que esto cause una reacción porque si el mismo presidente del Senado entiende que no hay que legislar, pues tenemos un problema”, argumentó la representante Wanda Del Valle.

Mientras las medidas siguen en espera en la Legislatura, estadísticas de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, registraron que, para el año pasado, se presentaron 6,379 incidentes de violencia doméstica.

Hernández Montañez, también explicó que esta propuesta surgió durante la reunión sostenida el pasado 29 de enero por miembros de la Asamblea Legislativa, personal de distintas dependencias gubernamentales y del poder judicial, entre los que figuraron los departamentos de Justicia, Corrección y Rehabilitación, Familia, entre otros.

Historia relacionada: Jueza que dejó sin grillete a asesino de Yauco no podrá ver casos de violencia doméstica

De la mano de la radicación de múltiples medidas, la Cámara también se dispone a incluir en el próximo presupuesto, una asignación especial para la compra de los dispositivos electrónicos (grilletes) de modo que no exista trabas para que se proceda con la imposición de vigilancia en tiempo real para todos los casos de violencia doméstica.

“El reclamo aquí es claro, le pedimos a nuestros compañeros del Senado sensibilidad y empatía y que atiendan esto con premura; tanto las que son de los senadores para que nosotros las podamos recibir y atender, como las que están ya en el cuerpo hermano aprobadas en la Cámara. Así como que atiendan estas que vamos a enviar en la próxima semana”, resaltó el líder cameral.

En la conferencia de prensa, también participaron las novoprogresistas Lourdes Ramos y Wanda Del Valle, Lisie Burgos, de Proyecto Dignidad; las populares Jocelyn Rodríguez y Deborah Soto.

Puede ver la transmisión aquí: