Punto final a la colegiación compulsoria de los médicos
El Tribunal Supremo declaró no ha lugar una segunda petición de reconsideración.
El Tribunal Supremo declaró no ha lugar en días recientes una segunda reconsideración presentada por el Colegio de Médicos en el caso con que se declara inconstitucional la colegiación de los médicos en la isla.
El pasado 2 de octubre, el Alto Foro decidió que el requisito de colegiación compulsoria para ejercer la medicina en el país es inconstitucional. La controversia comenzó cuando el Dr. Héctor Luis Delucca Jiménez presentó una demanda contra el Colegio de Médicos Cirujanos y el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, argumentando que la colegiación compulsoria lesionaba su derecho a la libertad de asociación y expresión.
El máximo foro judicial en la isla sostuvo que aunque el Estado tiene un interés apremiante en regular el ejercicio de la medicina para resguardar la salud pública, “la colegiación obligatoria no es necesaria para lograr este objetivo”.
En ese entonces, el presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Puerto Rico, doctor Carlos Díaz Vélez, anunció que apelaría la determinación.
Díaz Vélez ha destacado el rol del Colegio en la sociedad, recordando la actuación de esta institución durante emergencias como el huracán María, los temblores y la pandemia del covid-19. Aseguró que el Colegio siempre ha estado al servicio del país y que, en términos de salud en emergencias, son insustituibles.