Barco de entrenamiento del Suny Maritime College llega a Puerto Rico
Se trata del viaje inaugural del barco Empire State VII con 227 cadetes abordo quienes exhibirán el nuevo buque escuela de última generación.
TOTE Maritime Puerto Rico se convirtió en el anfitrión esta semana del viaje inaugural del barco de última generación Empire State VII tripulado por los cadetes del Maritime College de la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY) quienes llegaron al puerto de San Juan luego de su misión de entrenamiento en el programa de Buques Multi-misión de Seguridad Nacional (National Security Multi-Mission Vessel - NSMV) de la Administración Marítima de los Estados Unidos.
Al embarcarse desde SUNY Maritime College en el Bronx, Nueva York, el pasado 10 de enero, los cadetes atravesaron la costa este de Estados Unidos hasta San Juan, Puerto Rico, para la primera misión de entrenamiento del nuevo barco.
El NSMV Empire State VII también está diseñado para responder a desastres naturales y de otro tipo y podría servir para brindar ayuda a la isla en caso de huracán, inundación u otra necesidad.
“Damos la bienvenida a Puerto Rico al Empire State VII y su tripulación, quienes entrenan no solo para mantener nuestra economía en movimiento, sino que están capacitándose para atender cualquier tipo de emergencia, tanto en los Estados Unidos continentales como en Puerto Rico. Además, nos entusiasma poder facilitar a estudiantes puertorriqueños la oportunidad de conocer de primera mano y considerar la profesión de marineros, mediante una visita exclusiva en la que recorrerán la embarcación, adentrándose, en los detalles de su operación y aprenderán sobre el servicio en la Marina Mercante. Esperamos que esta visita sea de provecho para ellos y su futuro”, comentó Eduardo Pagán, Vicepresidente y gerente general de TOTE Maritime Puerto Rico.
Cabe destacar que la industria marítima proporciona más de 2,000 empleos y aporta más de $96 millones en salarios y $221 millones en producción económica solo para Puerto Rico.
Además, que el Maritime College de la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY), brinda las mismas tasas de matrícula estatales a los futuros estudiantes de Puerto Rico que exploran inscribirse en sus programas.
Antes de la visita de los estudiantes, el Sr. Pagán junto a Tim Nolan, presidente y director ejecutivo de TOTE Group, recibieron al Lcdo. Joel A. Pizá Batiz, director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos; el Almirante Michael Alfultis, presidente de SUNY Maritime College; y a Omar Marrero, Secretario de Estado de Puerto Rico durante un acto de bienvenida.
Sobre el Empire State VII y la misión de entrenamiento
El Empire State VII es un nuevo buque de entrenamiento de última generación, propiedad del gobierno federal y operado por el SUNY Maritime College.
Es el primero de los cinco buques de varias misiones construidos para apoyar la educación y la formación de marineros en las seis academias marítimas estatales de los Estados Unidos.
Este buque multimisión de seguridad nacional, un diseño y una clase de buque completamente nuevos, está optimizado para ser una plataforma de entrenamiento y para responder a desastres nacionales. En el pasado, el barco de entrenamiento anterior Empire State VI y los otros barcos de entrenamiento de la academia marítima estatal, ayudaron con los esfuerzos de socorro para los huracanes Katrina, Sandy, Harvey, Irma y María.
Los 227 cadetes se enviaron el pasado 10 de enero en un programa de entrenamiento de tres semanas. Los cadetes, que buscan una licencia de la Guardia Costera de los Estados Unidos como parte de su programa académico, deben completar tres experiencias marítimas, incluyendo Summer Sea Terms (SST) y/o Cadet Shipping (en barcos con tripulación civil comercial o de propiedad gubernamental).
Por primera vez, los estudiantes de SUNY Maritime obtendrán capacitación de trimestre en el mar durante la sesión de trimestre académico de invierno. El período en el mar proporciona a los cadetes un valioso aprendizaje práctico a bordo de un barco.
El presidente del SUNY Maritime College, el contraalmirante Michael Alfultis, Ph.D., dijo: "Es fundamental que podamos dar a los estudiantes de SUNY Maritime la mejor educación y la capacitación más actualizada disponible para continuar graduando a los marineros con licencia en la próspera industria marítima. Nuestra defensa nacional y economía dependen de los marineros. Actualmente hay una escasez nacional de marineros, y Maritime College tiene un papel importante en la graduación de los marineros con licencia de Estados Unidos en buques de tripulación que son vitales para nuestra economía y proporcionan apoyo logístico a nuestras fuerzas operativas en paz y conflicto".
En todos los programas y actividades de la Universidad, el sello distintivo de una educación de la Universidad Marítima de SUNY es aprender haciendo. Este enfoque distintivo y práctico atrae a los estudiantes que se preparan diligentemente para el éxito personal y profesional a través de sus estudios, actividades extracurriculares y preparación laboral.
Acerca del programa National Security Multi-Mission Vessel
El programa NSMV de la Administración Marítima del Departamento de Transporte de EE. UU. (MARAD) está diseñado para proporcionar una plataforma de capacitación de última generación especialmente diseñada para las academias marítimas estatales en Nueva York, Massachusetts, Maine, Texas y California, respectivamente.
Esta flota de entrenamiento de última generación abordará una escasez crítica de oficiales calificados necesarios para tripular buques de transporte marítimo de propiedad gubernamental y comercial. Además de brindar capacitación de primer nivel para los futuros marineros de Estados Unidos, los NSMV estarán disponibles para apoyar misiones de asistencia humanitaria y socorro en casos de desastre en tiempos de necesidad.
El NSMV contará con numerosos espacios de instrucción, un puente de entrenamiento completo y espacio para que hasta 600 cadetes se capaciten en un entorno académico marítimo de primer nivel en el mar. Las academias marítimas estatales gradúan a más de la mitad de todos los nuevos oficiales cada año: los marinos mercantes que ayudan a mantener las cargas y nuestra economía en movimiento. Muchos también apoyan la seguridad nacional de Estados Unidos tripulando buques militares de transporte marítimo.
Además de ser una plataforma educativa y de capacitación de última generación, cada barco contará con modernas instalaciones hospitalarias, un helipuerto y capacidad para albergar hasta 1,000 personas en momentos de necesidad humanitaria. Sumándose a sus capacidades, el NSMV proporcionará espacio de almacenamiento de contenedores y de carga y descarga necesaria para su uso durante misiones de socorro en casos de desastre, incluido el servicio a Puerto Rico en caso de desastre natural o de otro tipo.
Las especificaciones del barco serán compatibles con la longitud del muelle, las restricciones de calado y las limitaciones de amarre en cada una de las academias de formación marítima.