Crece la lista de policías que aspiran a posiciones políticas
El coronel José Juan García busca la alcaldía de Cidra por el PPD.
Ya son al menos tres policías inmersos directamente en la política partidista.
El caso más reciente es el del coronel José Juan García, cuya renuncia a la dirección de la Policía Municipal de San Juan fue anunciada hoy. NotiCel supo que García, conocido como “Pequeño Juan” aspira a ser el candidato a la alcaldía de Cidra por el Partido Popular Democrático (PPD).
García se desempeñó como Comisionado Municipal disfrutando una licencia sin sueldo y Damarisse Martínez, portavoz del Negociado de la Policía, indicó que a esta fecha no se ha recibido trámite alguno de parte de García para reincorporarse a la dependencia.
Ya se conocía que el coronel Roberto Rivera, actual director de la Superintendencia Auxiliar de Investigaciones Criminales (posición que antes ocupaba García) aspira a la Legislatura Municipal dentro de la plancha del representante José “Memo” González.
Irónicamente, González también fue policía.
García se ha desmpeñado como escolta de gobernadores populares.
Una opinión del Departamento de Justicia en torno al caso de Rivera le permite aspirar al cargo, siempre y cuando no haga campaña en horas laborables y no utilice el uniforme mientras busca votos de la ciudadanía. De ser electo asambleísta, podría retener su posición en la Policía ya que el cargo de legislador municipal es a tiempo parcial.
En teoría, se supone que la opinión de Justicia proteja a García en lo que concierne al periodo de campaña electoral. No obstante, en su caso, si fuera electo tendría que solicitar una licencia ya que la posición de Alcalde es a tiempo completo.
El tercer policía que aspira a una posición electiva lo es el agente Joel Cruz Lugo, quien busca la alcaldía de Corozal por el PPD. Su nombre salió a relucir públicamente cuando el secretario del PPD, Gerardo “Toñito” Cruz, alegó en un comunicado de prensa que se aplicaba una doble vara entre el caso de Rivera y el de Cruz Lugo.
Cruz sostuvo que en octubre, Cruz Lugo fue instruido por el Departamento de Seguridad Pública a que se acogiera a una licencia sin sueldo para poder aspirar a un cargo político.
Sin embargo, el secretario de la dependencia, Alexis Torres, sostuvo que Cruz Lugo nunca hizo el acercamiento al DSP.
Torres sí indicó que a Cruz Lugo se le aplicaría la misma regla que se utilizó con Rivera. Sostuvo que el agente tiene la opción de utilizar unas horas acumuladas que tiene en su expediente o reclamar la licencia sin sueldo.