Convertido en ley el proyecto que incrementa el salario de los fiscales
Mientras tanto, la Junta de Supervisión Fiscal ha guardado silencio en torno a los trámites finales para que se concrete el incremento salarial a los jueces
El gobernador Pedro Pierluisi firmó el proyecto de ley con que se incrementa el salario de los fiscales, confirmó La Fortaleza.
El Proyecto de la Cámara 1848 fue aprobado en su cuerpo de origen el 25 de septiembre y en noviembre en el Senado.
Historia relacionada: Senado aprueba aumento de salario de los fiscales
Mientras tanto, la Junta de Supervisión Fiscal no ha hecho anuncio alguno sobre el futuro del incremento salarial de los jueces.
Con el proyecto de ley, los fiscales de distrito ganarán un 15% más que la escala máxima salarial de un abogado principal en el gobierno. Estos abogados comienzan ganando $71,400, pero la escala más alta es de $107,000.
Los fiscales IV ganarían un 98% ($104,860) de la escala aplicable al fiscal de distrito y no 87% como dispone la Ley 105-2022, que fue la ley con que se aprobó el año pasado un incremento salarial de menor escala para estos profesionales. De la misma forma, los fiscales III ganarían el equivalente al 95% ($101,650) del salario del fiscal de distrito (y no 85%) y los fiscales II el 90% ($96,300) de lo que gana el fiscal de distrito y no el 80%.
En el caso de los fiscales I, ganarían el 80% ($85,600) de lo que ganan los fiscales de distrito, los procuradores de menores y los procuradores de familia el 90% de lo que ganan los fiscales de distrito.
El proyecto fue de la autoría de Rafael “Tatito” Hernández, Carlos “Johnny” Méndez Nuñez, Jesús Santa y José “Quiquito” Meléndez.