Gobernador piensa extender la orden ejecutiva sobre el estado de emergencia por violencia de género
Indicó que no hacerlo implicaría enviar un mensaje equivocado.
El gobernador Pedro Rafael Pierluisi dijo el miércoles que se inclina a extender la Orden Ejecutiva que declara un estado de emergencia por violencia de género, la cual vence en diciembre.
“Lo que pasa es que yo me inclino a extenderla, porque no quiero enviar el mensaje equivocado. El mensaje que yo quisiera enviar es que todavía tenemos un serio problema de violencia de género que atender y si yo vengo y básicamente le doy punto final a la declaración de emergencia, puede ser que el mensaje que estoy enviando es que ya hicimos todo lo que teníamos que hacer y no, no es así”, dijo el gobernador a preguntas de la prensa.
“Me veo inclinado a extenderla porque seguimos viendo casos impactantes. Un número significativo de casos de violencia de género. Así que no es como que este asunto ahora tiene menos prioridad. Tiene la misma o mayor prioridad que tuvo cuando yo declaré la emergencia en primera instancia”, añadió.
La Orden Ejecutiva 2023-020 decretó la continuación del estado de emergencia decretado en el Boletin Administrativo número OE-2021- 013 debido al alto volumen de los casos de violencia de género y ordena establecer y continuar trabajando en las medidas dirigidas a la Prevención, Apoyo, Rescate y Educación de la Violencia de Genera (“PARE”). La Orden tiene vigencia desde el 1 de julio de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2023.