Furioso Pierlusi con lo que llamó la actitud intransigente e irrazonable de la JSF
“Están llegando al nivel de tolerancia mío, que cuidado que es alto, cuidado que yo tolero”, dijo.
El gobernador Pedro Pierluisi utilizó esta tarde el que quizás haya sido su lenguaje más duro y desafiante contra la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) al tildarla de intransigente e irrazonable, mientras advertía que ha dejado la puerta abierta para convertir en ley el proyecto de alivios contributivos.
La JSF ha advertido que la medida, recibida ayer en La Fortaleza tras ser aprobada en la Legislatura, tiene un impacto al fisco de $750 millones y que buscaría anularla a través del tribunal. Sin embargo, Pierluisi señaló que la media que él envió a la Legislatura tenía un impacto de $500 y que a esa cifra hay que restarle el proyectado desarrollo económico que él anticipa por la reducción de tasas contributivas.
“Con el impacto fiscal real a la mano, no el que la junta incluyó”, dijo al referirse al proyecto de alivios contributivos. Indicó que utilizará un estudio de la AAFAF y otro de la Asamblea Legislativa.
Pierluisi aseguró que le hablará “alto y duro” a la JSF durante una reunión por vídeoconferencia hoy en que estará acompañado por el secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea y el director de AAFAF, Omar Marrero. Indicó que Parés Alicea le evidenciará a la JSF el dinero en caja del gobierno y cómo los recaudos siguen superando los estimados de la propia JSF.
Indicó que tres aspectos importantes del proyecto ya aprobado en Cámara y en Senado: rebajas contributivas a la clase media, a pequeñas y medianas empresas y la simplificación de ciertos trámites contributivos se necesitan ahora.
“Es totalmente inaceptable que la Junta quiera postergarlo diciendo que en el futuro o en otro momento”, afirmó Pierluisi al advertir que podría firmar el proyecto de ley a menos que sus asesores le identifiquen algún cambio incluido por la Legislatura que se considera inaceptable.
Luego de recordar que la Legislatura y el Ejecutivo acogieron la petición de la JSF de no aprobar el proyecto a enmiendas laborales mientras era estudiado por el ente fiscal, los acusó de tener una mente echa sobre el concepto de alivios contributivos.
“Una mente echa nociva al desarrollo económico de Puerto Rico”, dijo. “Se supone que la Junta no esté aquí meramente para cortar gastos. La Junta tiene que estar velando por el desarrollo económico en Puerto Rico y lo está entorpeciendo. Esto ya, para mí, está colmando la copa”, afirmó en declaraciones a la prensa.
“Esta tarde lo van a oír alto y duro”, agregó al sostener que si se mantiene la regla de que cualquier ingreso del Estado que se recorte tiene que ser compensado de otra manera “nunca habrá alivio contributivo”, dijo el gobernador.
“Están llegando al nivel de tolerancia mío, que cuidado que es alto, cuidado que yo tolero”, dijo.
La JSF, en una carta divulgada ayer, sostiene que el impacto de cualquier legislación tiene que ser neutral fiscalmente hablando. El ente fiscal también advierte que el recorte propuesto sobre las tasas contributivas corporativas implicaría un recorte en los ingresos al fisco de 5.9%.
La JSF también advierte que el proyecto coloca en riesgo la capacidad del gobierno de cumplir con el Plan de Ajuste de la Deuda ya que el documento confirmado en corte prohíbe que cualquier entidad, individuo, oficial tome medidas y apruebe leyes o regulaciones que sea inconsistente con los parámetros con el Plan de Ajuste de la Deuda.
Esta historia será ampliada.