“El que quiera vivir de la fresquería tiene que pagar”, dice Georgie Navarro sobre impuesto a ingresos por Only Fans
El veterano legislador plasmó su intención en un comunicado, pero no ha compartido el proyecto de ley
Como una posible alternativa para ayudar a compensar por lo que dejaría de generar al fisco la llamada Crudita 2, el representante penepé Jorge Navarro ha propuesta que se le aplique un impuesto a las ganancias generadas por creadores de contenido en la plataforma Only Fans.
“El que quiera vivir de la fresquería tiene que pagar”, dijo Navarro.
La Junta de Supervisión Fiscal calcula que los ingresos producto de impuestos al petróleo ascienden a $500 millones y que cualquier modificación a ese ingreso al fisco tiene que ser compensado de otra manera.
El legislador indicó a NotiCel que no ha plasmado su propuesta en un proyecto de ley, pero sí ha solicitado que el tema sea discutido en una serie de vistas públicas que realiza la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes sobre la posibilidad de eliminar dicho impuesto conocido popularmente como la Crudita 2, creado durante la administración del gobernador Alejandro García Padilla para saldar la deuda de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT).
Esa deuda será saldada por la concesión a la empresa Metropistas de las autopistas que tienen peaje, por lo que ha surgido la idea de que se elimine el impuesto, que implicaría un alivio al bolsillo.
“Estoy buscando alternativas, pero no es un proyecto”, dijo Navarro al recordar que el secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, ha dio que en la isla hay cerca de 2,000 creadores de contenido en dicha plataforma de material sexual que pagan Seguro Social, pero no contribuciones a nivel local.
Durante los pasados tres años la Crudita 2 ha generado $110 millones, $127 millones y $123 millones.
Cuando se le indicó que su propuesta podría generar burlar, Navarro sostuvo que no se trata de un tema gracioso, sino “buscar alternativas”.
“Si le gente se va a reír por eso, pues el Secretario de Hacienda dijo que los creadores de contenido están generando ingresos y no están rindiendo por eso”, afirmó.
Al no haber un proyecto de ley plasmado, Navarro tampoco pudo precisar a cuánto podría ascender el impuesto propuesto y cuánto podría generar anualmente.
Por lo pronto, el representante dijo que le dará espacio al presidente de la Comisión de Hacienda, Jesús Santa, para que continúe con las vistas públicas sobre el tema, por lo que no anticipa radicar una medida próximamente.
“Podemos ponerlos creativos. Pero tiene que ser permanente algo permanente, tiene que ser una propuesta continua”, afirmó sobre la necesidad de crear un ingreso nuevo recurrente.