Adriana Díaz revalida el oro en los Juegos Panamericanos
En una final digna de una olimpiada, la tenimesista boricua venció 4-3 a la brasileña Bruna Takahashi para mantener su reinado panamericano.
En una final no apta para cardiácos, la tenimesita boricua Adriana Díaz revalidó en la tarde del miércoles la medalla de oro de los Juegos Panamericanos al imponerse 4-3 en un luchado partido sobre la brasileña Bruna Takahashi en la edición de Santiago 2023.
Fue la cuarta medalla de oro de Díaz a nivel panamericano y su séptima en general.
Fue además la primera presea dorada de Puerto Rico en Santiago 2023 y la duodécima en general. La representación boricua ha generado al momento una de oro, dos de plata y nueve de bronce.
Los parciales fueron 9-11, 14-12, 11-3, 8-11, 8-11, 11-9 y 11-7.
"Realmente no tengo palabras para describirlo. Ha sido un día de muchas emociones. Tuve un partido en la mañana de 4-3 y otro de 4-3 en la tarde. Quería realmente tener esa primera medalla de oro para Puerto Rico y finalmente lo logramos", expresó emocionada Díaz.
"Yo llevó haciendo esto desde hace muchos, muchos años, y he estado en situaciones difíciles. Creo que mi fuerza mental fue importante. Ver las banderas en la parte de atrás me daban una fuerza increíble", sostuvo.
Díaz, la undécima mejor del planeta, venía de vencer 4-3, a la canadiense Mo Zhang en la semifinal.
Takahashi, que marcha en la posición número 23 del ranking mundial, arribó al duelo con un gran juego en el que dominó un sólido primer set. Díaz apretó su marcha y en el segundo, luego de varias igualas, dominó el segmento 14-12.
Díaz continuó su marca hasta dominarla 2-1, pero Takahashi le sacó dos 'sets' seguidos para irse arriba 3-2.
La utuadeña, que ha estado entrenando duramente en los últimos años en Japón, sacó su cría y su gran juego a pasear con grandes intercambios para igualar 3-3, y posteriormente alzarse con la victoria 4-3.
Fue un final emotivo para ambas atletas. Díaz se fundió en un abrazo con la brasileña tras la victoria en una evidente gran cátedra deportiva.
"Bruna y yo nos conocemos desde que tenemos 10 años. Somos grandes amigas y somos muy 'close'. Hemos salido al cine y también hemos ido de compras juntas. Yo sé lo mucho que se sacrifica, y me gustaría que tuviéramos oro las dos, pero al final del día esto es un deporte. Pero me encantaría que tuviera un oro", agregó la doble campeona panamericana que cumplió 23 años el martes.
La tenimesista boricua, que fue campeona en Lima 2019, había asegurado el bronce el miércoles al vencer 4-1 a la mexicana Yadira Silva.
Ese triunfo la convirtió en la máxima ganadora de preseas puertorriqueña en la historia de estos juegos.
También la utuadeña consiguió la clasificación a la Copa del Mundo de Tenis de Mesa a celebrarse el próximo mes de diciembre en Nagoya, Japón.
La medalla de bronce conquistada por ella y su hermana Melanie Díaz en el dobles femenino, permitió que Adriana empatara con dos grandes figuras del deporte boricua: el levantador de pesas, Luis Fernando Báez, alias 'El Pequeño Sansón' de Adjuntas, y el gimnasta Luis 'Tingui' Vargas. Ambos tienen seis medallas panamericanas.
Díaz comenzó a la temprana edad de 15 años su incursión en los Juegos Panamericanos.
En Toronto 2015 ganó bronce por equipo, y en Lima 2019 sumó bronce en doble mixto, oro por equipo, oro en doble femenino y otro oro en individual, que fue el que le permitió el boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, celebrados en el 2021.
Ahora en Santiago suma un bronce en doble femenino y un oro en sencillos. Le resta el jueves la competencia por equipos femenino, en donde será acompañada por Melanie Díaz y Brianna Burgos.