Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Recuerdan a los fallecidos a seis años del paso del huracán María

La exposición se realizó en seis puntos estratégicos alrededor de la Isla

4,645 muertes registradas luego del paso del huarcán María
Foto: Archivo/NotiCel

A seis años del huracán María, la campaña No Más Aumentos a Luz y el Proyecto 4645 realizaron una exposición fotográfica llamada: “Nunca Más Sin Luz: a seis años de María”, con el objetivo de concienciar al público sobre las consecuencias reales de la falta de un sistema eléctrico que funcione en la isla y cómo afecta la vida de sus habitantes.

También advierten sobre cómo ese sistema eléctrico podría agravarse con el propuesto Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

La exposición se llevó a cabo hoy en seis puntos estratégicos de la Isla: la plazoleta del ala Norte del Capitolio, en San Juan;, la calle McKinley, de Mayagüez; la Plaza las Delicias, en Ponce; La Puntilla, en Arecibo; la Plaza Pública, de Caguas y en los Kioskos de Luquillo.

“A seis años del huracán María estamos aquí haciendo memoria por las personas que murieron por el paso del huracán y por la negligencia del gobierno; pero estamos conmemorando a las personas que murieron a causa de problemas con energía eléctrica”, mencionó Gloribel Delgado, portavoz del proyecto 4645.

“Según estudios de la Universidad de Harvard que se publicó en el 2018, la causa principal de muerte después del huracán María fue la falta de medicamentos y problemas con la energía eléctrica. Por eso tenemos fotografías de aquellas personas que vinieron al memorial y pusieron los zapatos de sus familiares hablando que habían muerto por algún problema de energía eléctrica”, continuó explicando en un aparte con NotiCel frente al Capitolio.

La exposición es una continuidad del evento celebrado el 1 de junio en el 2018, cuando zapatos de los fallecidos cubrieron las escalinatas del Capitolio a modo de protesta.

El estudio de Harvard calculó la cifra de fallecidos en 4,645.

“Estamos hablando de casi ocho meses sin servicio eléctrico y cada una de las muertes cuentan una historia, pero son miles. Pero más que nada, quiero resaltar la propuesta de la Junta de Control Fiscal con el Plan de Ajuste de la Deuda que seguiría quitándonos los recursos necesarios para poder reparar el sistema”, argumentó Eva Prados, del Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda y de la campaña No más aumentos.

“A seis años seguimos sufriendo de apagones y seguimos teniendo miedo de que si ocurre un huracán con menor categoría que María vamos a volver a tener muertes. ¿Qué impide que no estemos en esa lista en otro huracán si el servicio eléctrico no mejora? Y sobre todo si no detenemos el Plan de Ajuste que nos quitará dinero para el Sistema por 35 años”, indicó Prados.

El 16 de diciembre de 2022, la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) presentó un Plan de Ajuste para reestructurar sobre $10,000 millones en deuda y otras reclamaciones de la AEE.

El Plan, enmendado en marzo, propuso recortar la deuda de la AEE en casi un 50%, a unos $5,680 millones, con la intención de lograr una estabilidad financiera para invertir en un sistema energético moderno, resistente y fiable para Puerto Rico.

En junio, la JSF anunció que enmendaría otra vez el Plan de Ajuste para reducir la deuda a aproximadamente $2,500 millones, tras una determinación del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico de reducir las reclamaciones de los bonistas y las proyecciones actualizadas de los gastos de la AEE en el Plan Fiscal revisado de la AEE.

“La quiebra detuvo la transformación del sistema energético de Puerto Rico”, expresó el presidente de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), David Skeel en la presentación del Plan en la página oficial de JSF.

Algunas de las historias plasmadas en la exposición frente al Capitolio incluyen la de Carmen García. Su zapato fue el 1,267.

La mujer falleció dos semanas después de María ya que necesitaba oxígeno y la falta de energía eléctrica lo imposibilitó.

Francisco Rivera Rodríguez fue representado con el el zapato 868. El hombre era paciente de diálisis y estuvo desprovisto de tratanmiento días antes del huracán. Luego del paso de María recibió un tercio del tratamiento que necesitaba por falta de energía y de diesel en el hospital y falleció.

Abigail Marzán Dávila, fue el zapato 784 y murió el 16 de octubre de 2017. No pudo utilizar la máquina de apnea del sueño por falta de luz. Según la exposición, cuando llegó el personal de emergencias médicas no pudo ser atendida adecuadamente debido a que sus herramientas estaban sin carga.

Entretanto, Delgado, como portavoz del proyecto 4645, subrayó en la importancia de crear más conciencia en el país.

“Creo que hay conciencia, pero necesitamos más. Nos acostumbramos rápido al aire acondicionado y se nos olvida lo que pasó hace seis años. Volver al 20 de septiembre de 2019 hoy es ir a ese lugar incómodo que es acordarnos de lo que pasó. Es incómodo saber que estamos a ley de un huracán para volver a pasar lo mismo. Se que molesta pensar en las muertes que hubo aquí porque hay un sistema que no sirve y nadie quiere hablar de eso pero hay que empezar a tomar acción”, concluyó Delgado.

Periodista con más de ocho años de experiencia en los medios de comunicación de Puerto Rico, enfocada en los temas legislativos y políticos.