Márquez pide que la Comisión de Ética de la Cámara evalúe el caso de Arvelo Kuilan
Sostuvo que el exsargento de armas renunció al cargo para evitar la jurisdicción de este organismo disciplinario, pero ahora regresa como contratista.
El representante independentista Denis Márquez le ha solicitado al presidente de la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes, Ángel Matos García, que convoque el organismo para discutir acciones que se podrían tomar contra el exsargento de armas del cuerpo legislativo, Miguel Arvelo Kuilan.
En declaraciones a NotiCel, Matos García indicó que confía citar para la semana que viene a la Comisión de Ética para discutir la petición de Márquez.
“Tratar de entender de manera un poco más clara cuál es el deseo del compañero Representante. Si es abrir una pesquisa nueva o algún otro argumento”, dijo Matos García.
Este individuo, que el 1 de agosto firmó un contrato por servicios profesionales valorado en $88,000 y con una duración de un mes, renunció a su anterior cargo el 21 de junio en medio de un escándalo en que también estuvieron involucradas su esposa y su supuesta amante.
Arvelo Kuilan había sido separado de sus funciones de manera cautelar un mes antes por el presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, quien ahora lo contrata para trabajar en la Oficina de Asesores del Presidente.
Arvelo Kuilan presentó su renuncia un día después de que la supuesta amante le radicara una querella en su contra en la Comisión de Ética.
“La renuncia del señor Arvelo Kuilan tuvo la consecuencia de evitar una posible investigación y proceso de vista en su contra en la Comisión de Ética”, lee la carta que Márquez le envió hoy a Matos García.
Márquez trajo a colación que el propio contrato que firmó Arvelo Kuilan señala que el firmante certifica que no ha incurrido ni existe causa para pensar que haya cometido una conducta lesiva a la Cámara.
“La nueva contratación del señor Arvelo Kuilan podría resultar lesiva a la buena imagen de la Cámara de Representantes, en la medida que se podría interpretar que su renuncia se concretó con la intención específica de evadir la jurisdicción de la Comisión de Ética”, indicó Márquez en su carta.
El legislador independentista sostuvo que el caso de Arvelo Kuilan representa un “terrible precedente” al haber renunciado para evitar la jurisdicción de la Comisión de Ética y haber vuelto al cuerpo legislativo como contratista.