Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

LUMA anuncia un plan para mejorar sistema eléctrico y dice que las interrupciones se han reducido en 35%

El presidente de LUMA Energy, Juan Saca.
Foto: Juan R. Costa

La empresa LUMA Energy anunció hoy lo que bautizó como el plan de trabajo “Construyendo un mejor futuro energético”, dirigido a aumentar, en 12 meses, la confiabilidad del sistema eléctrico y los servicios de apoyo a los clientes.

Estas metas serían alcanzada, según el consorcio. con proyectos como el despeje de vegetación, la modernización de subestaciones, la automatización de la red, el reemplazo de postes y la modernización de contadores.

“Nada es más importante para nosotros que seguir mejorando la confiabilidad del sistema eléctrico y el servicio que les brindamos a nuestros clientes. Estas iniciativas, diseñadas para construir un mejor futuro energético, representan miles de millones de dólares en inversiones en el sistema eléctrico de Puerto Rico, y se enfocan en aumentar la confiabilidad. Además, buscan ofrecer nuevas formas de mantener informados y servirles a los clientes en cada municipio”, expresó Juan Saca, principal oficial ejecutivo de LUMA.

El nuevo plan de trabajo se ha elaborado bajo la dirección de Saca, el principal oficial ejecutivo de LUMA desde el 1 de julio. En los últimos dos meses y medio, Saca se ha enfocado en atender las necesidades a corto y largo plazo más urgentes de la empresa para mejorar el sistema eléctrico de manera rápida y efectiva.

LUMA dice que hay progreso

Hasta hoy, LUMA ha reducido la cantidad de interrupciones de servicio un 35% en comparación con el 2022. Muchas de las iniciativas del plan de trabajo de 12 meses supuestamente mejorarán la confiabilidad del sistema eléctrico, aumentarán la seguridad en las comunidades y transformarán cómo la empresa ayuda a los clientes y cómo se comunica con ellos.

Los siguientes programas e iniciativas, que se comenzarán o acelerarán en los próximos 12 meses y se enfocan en aumentar cada año la confiabilidad del servicio eléctrico:

Instalar más de 5,000 aparatos automatizados en infraestructuras críticas antes de julio de 2024 para reducir el impacto y la duración de las interrupciones de servicio.

Despejar vegetación de sobre 16,000 millas de líneas eléctricas en los próximos tres años para reducir la cantidad de interrupciones de servicio un 35-45%.

Reparar y reemplazar 100,000 postes de alumbrado a través de la isla en los próximos cinco años para aumentar la resiliencia y fortalecer el sistema de modo que resista vientos huracanados y los impactos del tiempo, como los huracanes.

Modernizar 50 subestaciones en los próximos dos años, incluyendo la reconstrucción completa de seis que son clave, lo que reducirá la cantidad de interrupciones y mejorará la confiabilidad del servicio eléctrico de los clientes.

Instalar sobre 1.5 millones de medidores inteligentes modernos en los próximos tres años que mejorarán la confiabilidad, la resiliencia y el proceso de facturación, reducirán los tiempos para restablecer el servicio y nos ayudarán a modernizar la red.

En el ámbito de la comunicación con los clientes, LUMA indicó que compartirán actualizaciones periódicas y más transparentes sobre las interrupciones de servicio a través del portal de mejoras planificadas, que se lanzó recientemente, y con las alertas por mensaje de texto sobre las interrupciones no planificadas en o antes de enero de 2024.

LUMA también indicó que esará lanzando nuevos programas de ahorro energético en o antes de octubre de 2023 para brindar más acceso a información y recursos que ayuden a los clientes a controlar el consumo eléctrico y reducir las facturas de luz mensuales.

La empresa asegura que ha instalado sobre 1,500 aparatos automatizados de distribución para identificar interrupciones de servicio, reducir la cantidad de clientes afectados y los tiempos para restablecer el servicio; ha despejado vegetación de sobre 3,500 millas de líneas de transmisión y distribución; ha reemplazado sobre 8,900 postes dañados; ha instalado sobre 49,600 luminarias; ha conectado a sobre 64,000 clientes con placas solares, lo que significa una inyección de 396 megavatios de energía limpia; iniciado 393 proyectos de FEMA valorados en $10,900 millones en fondos federales y 72 proyectos ya están en construcción.

Mira esta transmisión en vivo desde las oficinas de LUMA en Santurce.