Sin los votos en la Cámara el proyecto de aumento a los jueces aprobado en el Senado
La pieza legislativa fue refrendada en la Cámara de Representantes con enmiendas técnicas para forzar el comité de conferencia.
La Cámara de Representantes dio paso el martes, pero con enmiendas, al proyecto con que se aumenta el salario de los jueces en Puerto Rico.
La pieza legislativa obtuvo 37 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenidos. Al sufrir cambios técnicos, le tocará a los cuerpos legislativos crear comités de conferencia para dirimir las diferencias, que tienen que ver con la desproporción entre los aumentos que recibirían los jueces como los incrementos de salarios que recibirían los demás empleados del Poder Judicial a través del Plan de Clasificación y Retribución, supo NotiCel.
Se opuso el independentista Denis Márquez. Mientras que la representante Lisie Burgos, Mariana Nogales Molinelli, Wanda del Valle Correa y José "Betito" Marquez se abstuvieron a la medida.
Otros seis representantes se ausentaron a la sesión.
La preocupación sobre la disparidad entre los aumentos a los jueces y los aumentos a los demás empleados surgió en el caucus del Partido Popular Democrático.
En julio, la Junta de Supervisión Fiscal autorizó el uso de $18.5 millones de la Oficina de Gerencia y Presupuesto para otorgar aumentos a los empleados de la rama judicial. El promedio del incremento es de $343 mensuales. El desembolso autorizado por el ente fiscal fue descrito, al momento del anuncio, como insuficiente por el presidente de la Asociación de Empleados Judiciales, Amílcar Gerena, quien destacó que era el primer incremento en 25 años.
El proyecto aprobado con cambios en la Cámara busca enmendar el Artículo 7.001 de la Ley 201-2003, conocida como la “Ley de la Judicatura del Estado Libre Asociado de Puerto Rico".
El informe positivo detalla que "la judicatura puertorriqueña es la peor compensada en comparación con todos los estados y territorios de Estados Unidos. Incluso, después de tomar en cuenta los salarios en lugares como California, Nueva York, Guam. La falta de actualización salarial, junto con el impacto del Plan de Ajuste y otras restricciones, ha llevado a la pérdida de jueces experimentados y a la no competitividad de los salarios judiciales de Puerto Rico".
El proyecto eleva el salario del presidente o presidenta del Tribunal Supremo de $125,000 a $154,556.
En el caso de los Jueces Asociados se incrementa el salario de $120,000 a $144,480.
La medida también dispone que los Jueces de Apelaciones recibirán un aumento de $105,000 a $130,579, mientras que los jueces a nivel Superior tendrán una compensación de $89,600 a $118,133.
La Junta de Supervisión Fiscal autorizó para el año fiscal 2023-2024 la suma de $38 millones para el sueldo de la Rama Judicial, incluyendo $11.2 millones para los jueces.
Lea también:
Senado aprueba proyecto de ley que ajusta sueldo de los jueces