Pierluisi y González Colón se reúnen con el congresista Glenn Thompson
Como presidente del Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes, es una figura clave dentro del proceso de aprobación de la nueva ley agrícola, que incluiría la transición de Puerto Rico del PAN al SNAP.
La comisionada residente, Jenniffer González Colón y el gobernador Pedro Pierluisi se reunieron esta mañana con el presidente del Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Glenn “GT” Thompson, para discutir las prioridades para Puerto Rico a ser consideradas en la Ley Agrícola.
En el caso de González, indicó en un comunicado de prensa que también convocó a representantes de distintos sectores para presentarle Thompson sus prioridades.
Cada cinco años, el Congreso trabaja la Ley Agrícola que abarca todos los programas, fondos y regulaciones relacionadas a la alimentación, ya sea ganadería, agricultura, nutrición, comunidades rurales, investigación agrícola, seguros de cosechas, entre otros. La versión vigente de la Ley Agrícola aprobada en el 2018, expira en el mes de septiembre de 2023, lee un comunicado de prensa de la oficina de González.
“El Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes ha organizado múltiples sesiones alrededor de toda la nación sobre la Ley Agrícola. Esta medida es vital para nuestra economía y nuestra propia subsistencia. Por eso organicé esta visita y agradezco al presidente del Comité de Agricultura que aceptará venir para recibir comentarios de agricultores, productores y otros sobre diferentes áreas de la Ley Agrícola, incluida la nutrición (PAN-SNAP), los productos básicos (cultivos) y la producción”, expresó González Colón.
Antes de su llegada a la isla, el congresista Thompson expresó que “durante los últimos dos años, he pasado miles de horas escuchando a agricultores y consumidores en innumerables comunidades de todo el país, a través de sesiones de ponencias y visitas. Continuando con este esfuerzo, espero unirme a la comisionada residente González Colón en Puerto Rico para una sesión de discusión sobre la Ley Agrícola y recorridos relacionados con investigaciones agrícolas, que aportarán a una reautorización efectiva de la Ley Agrícola”, dijo el presidente Glenn “GT” Thompson.
“El sector agrícola es fundamental para nuestra subsistencia. Sin embargo, debido a que importamos cerca del 80% de los alimentos que consumimos, somos particularmente susceptibles a la propagación de plagas y enfermedades de las plantas. Por eso impulsamos que se incluya en la Ley Agrícola, medidas para que nuestros cultivos se tomen en cuenta en los programas federales; mitigar cualquier proliferación de enfermedades de los cultivos que puedan diezmar la producción; atención y respuesta durante desastres; herramientas para la producción agrícola y otros”, añadió la congresista.
Pierluisi, por su parte, indicó a la prensa en una actividad del Centro Unido de Detallistas, que tuvo una reunión “productiva” con Thompson.
“Hablamos de pasar de NAP a SNAP. Es decir, tener la misma asistencia nutricional que hay en los estados y pedí que el proceso de transición no dure más de cinco años y que se logre ese cambio, que sería para el bien de básicamente, ahora mismo, 1.3 millones de personas que reciben asistencia nutricional. Todos recibirían un aumento bien sustancial en esa ayuda si nos insertan en el programa de SNAP, que es el programa que le aplica a los estados”, dijo Pierluisi.
El Gobernador sostuvo que Thompson tiene una “excelente actitud”.
“Reconozco que el Congreso, allí es bien difícil ahora llegar a acuerdos y que el proyecto de la ley de agricultura federal aún no se ha plasmado. El Presidente está visitando diferentes partes de Estados Unidos para informarse. Lo vi muy receptivo, pero otra vez, reconozco que hay una crisis fiscal en el gobierno de Estados Unidos ahora mismo y habrá que ver cuánto dinero le asignan a la ley de agricultura federal. Lo que estoy diciendo es que si tienen dudas algunos sobre si estábamos en posición de entrar al nuevo programa, porque tiene otros requisito y funciona de forma de manera diferente, pues hemos avanzado muchísimo. En el Departamento de la Familia, como se revisaron las escalas salariales, pues han reclutado más de 160 trabajadores de casos para asistir a ADFAN, si mal no recuerdo, en esta encomienda”, afirmó Pierluisi.
González Colón, entretanto, reclama haber defendido y conseguido financiamientos para el Programa de Asistencia Nutricional (PAN) en la isla, además de liderar esfuerzos a nivel congresional para que se concrete una transición del PAN al SNAP, que impacta a sobre 1.3 millones beneficiarios.
Durante el proceso de asignaciones para el año fiscal 2020, González Colón logró incluir lenguaje que proveyó $6 millones para un estudio sobre el PAN en Puerto Rico, incluyendo una actualización del estudio de viabilidad de una transición al SNAP. Este estudio sentó las bases para que se pudieran realizar las gestiones en el gobierno de Puerto Rico junto con el Departamento de Agricultura federal (USDA) que maneja estos fondos, para poder tener una transición al SNAP que proveería a los beneficiarios de más dinero para poder asegurar que tengan acceso a alimentos.
El PAN es una subvención en bloque con un límite que se financia con cerca de $2,000 millones cada año. Debido al financiamiento limitado, el PAN no puede ajustarse automáticamente a las fluctuaciones de la demanda, incluidas aquellas relacionadas con emergencias. Eso se vio luego de desastres, como el huracán María y la pandemia del COVID-19 que requirieron de acción por parte de la comisionada para que se aprueben más fondos. Si ocurre un desastre en los lugares que hay SNAP, ese aumento es esencialmente automático.
La nueva versión de la Ley Agrícola aún no está radicada y se espera que ante su expiración el 30 de septiembre, se apruebe una Resolución Continua que extienda la vigencia de la actual ley a diciembre de este año para dar tiempo a discusión.
Luego de la sesión de discusión de la medida, los congresistas recibieron a los presidentes legislativos José Luis Dalmau y Rafael Hernández. Las reuniones y visitas en agenda incluyen recorrido por fincas, reuniones con agricultores, visitas a oficinas regionales de gobiernos y comercios.