Pierluisi proclama que el sistema de hospitales del país puede satisfacer la demanda si HIMA cierra
También dijo que le ha dado instrucciones al Secretario de Hacienda para que recupere los $38 millones que HIMA no remitió al tesoro producto de las retenciones por salario.
El gobernador Pedro Pierluisi aseguró que el sistema de hospitales de la isla está listo para absorber empleados y pacientes que puedan afectarse tras el posible cierre de sistema de hospitales HIMA.
De otra parte, indicó que le ha dado instrucciones al secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, a que tome las medidas para recuperar los $38 millones que dejó de remitir HIMA producto del salario de sus empleados al tesoro.
Hoy trascendió que HIMA tiene una deuda de $18 con el Servicio de Rentas Internas.
Aunque dijo que lo “ideal” es que HIMA continúe operando, Pierluisi sostuvo que hay suficientes camas de hospital en la isla para satisfacer la demanda.
“Lo ideal sería que HIMA pueda seguir operando, quizás no con la misma capacidad, quizás no con el mismo número de camas y hospitales, pero lo ideal es que siga operando. La otra alternativa es un cierre. Vamos a suponer que fracasa el proceso de quiebra y el juez básicamente desestima el proceso de quiebra, la petición de reorganización y entonces cae en una liquidación. Ese es el cierre. También estamos preparados para un cierre si eso ocurriera”, dijo a la prensa tras brindar un mensaje a la matrícula del Colegio de Contadores Públicos Autorizados.
“Preferimos que continúe operando, ya sea con la misma capacidad o una capacidad similar. De eso no ocurrir porque fracasa el proceso de quiebra estamos preparados”, insistió.
Pierluisi indicó que hay suficientes hospitales en las regiones de Bayamón y Caguas para brindar los servicios sin problemas. Por ejemplo, mencionó el Hospital Regional de Bayamón.
“En Puerto Rico faltan enfermeros, faltan médicos, pues los que están laborando ahí no van a tener dificultad en laborar en los hospitales públicos del gobierno de Puerto Rico o en otros hospitales privados”, sostuvo.
El Gobernador indicó que está pendiente al proceso de cierre, pero recordó que la crisis financiera de HIMA se debe a una mala administración por más de una década.
“Todas esas deudas que acumularon, entonces”, dijo.