Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Presidente del PPD deja atrás controversia por el Código Electoral

El presidente del Partido Popular Democrático entrará en diálogo en las próximas semanas para determinar su posición al Código Electoral.

Presidente del Partido Popular Democrático- Jesús Manuel Ortiz
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

El presidente del Partido Popular Democrático, Jesús Manuel Ortiz expresó estar satisfecho con la apertura del presidente de la Cámara de Representante, Rafael “Tatito” Hernández, y el presidente del Senado, José Luis Dalmau, para culminar la controversia sobre las enmiendas al Código Electoral.

Aseguró que las diferencias no son personales sino algo completamente legislativo e institucional.

“Aquí no hay un elemento personalista en ninguna parte. Posiblemente si hubiera otro presidente de la Cámara y otro en Senado también iba a existir la controversia. Tengo un deber como presidente del Partido Popular Democrático de defender las posiciones institucionales. Obviamente, de manera respetuosa. Soy legislador y entiendo la dinámica legislativa”, sostuvo Ortiz.

El presidente del PPD explicó que los acuerdos que desea, establecen puntos claves para lograr enmendar un Código Electoral acorde a la naturaleza del partido.

“El presidente de la Cámara establece que no va a darle paso a ninguna medida que no incluya la posición institucional de este servidor como presidente del partido. El presidente del Senado no va a evaluar el proyecto en el hemiciclo hasta que nosotros como partido evaluemos la legislación. También he dejado sin efecto las sanciones y medidas disciplinarias que se habían establecido, así como el consejo general que se había convocado. Ahora, toca evaluar el proyecto que está sobre la mesa para ver si en efecto puede al final del camino incluir medidas de asuntos importantes en materia electoral”, explicó.

Aunque retiró las sanciones a los 14 representantes populares, aclaró que solo hizo su deber y que en un futuro lo repetiría de ser necesario.

“Separando esta situación, en el futuro voy a ejecutar mis funciones como presidente. Lo he hecho desde el día uno. No debe ser ajeno para nadie que si una institución tiene un reglamento, el presidente es el encargado de ejecutarlo y es lo que pasó aquí. A mí no me divierte sancionar, pero tengo una responsabilidad", sostuvo.

Durante esta semana y la próxima comenzará un proceso de diálogo.

"Vamos a empezar el diálogo institucional para mirar el proyecto que ha pasado a segundo plano en toda esa controversia que surgió y poder discutir el proyecto. Eso puede incluir reuniones entre los cuerpos legislativos y este servidor, reunión de Junta de Gobierno y grupos de trabajo para agilizar el proceso. El resultado final, podría ser la aprobación de un proyecto con algunas enmiendas o que no se lleve algo en acuerdo”.

También dijo estar dispuesto en considerar las posiciones por parte del Partido Independentista Puertorriqueño, Proyecto Dignidad y Movimiento Victoria Ciudadana.

“Hay unos aspectos que he identificado que son parte de lo que quiero dialogar. Algunos que me preocupan con los cuales no avalaría y que no voy adelantar, pero quiero escuchar la posición del Presidente del Senado y de todos los que así quieran exponer su sugerencia”, indicó.

Periodista con más de ocho años de experiencia en los medios de comunicación de Puerto Rico, enfocada en los temas legislativos y políticos.