Anuncian agenda ambiental para el deslinde de la zona marítimo terrestre en la Isla
Incluirá la creación de un código ambiental y el avalúo de proyectos ambientales.
El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, junto a un grupo de legisladores, presentaron ayer su agenda para atender el tema de la protección ambiental.
Esto luego de que el Departamento de Recursos Naturales ha emitido multas durante este año por violaciones de reglamentos a las áreas protegidas y la falta de regulaciones de la zona costera del país.
“Por años, ha sido palpable la necesidad de regular el uso y disfrute de los cuerpos de agua; particularmente, en lo relativo al deslinde de la zona marítimo terrestre, el litoral costero, las zonas de protección de los ríos, mangles, humedales, las cuencas hidrográficas y el acceso a las playas”, dijo Dalmau Santiago.
La agenda ambiental creará un grupo multisectorial para la redacción de medidas legislativas, redacción y aprobación de un Código Ambiental, aprobación de una nueva ley de costas, ley para el deslinde de la zona marítimo terrestre, adopción por ley de la demarcación de las zonas de protección de ríos y quebradas, entre otras prioridades ambientales.
Se creará un grupo de trabajo de asesores y expertos en el área ambiental y de planificación en representación de cinco delegaciones. El grupo de trabajo realizará un inventario y acopio de toda la legislación que haya sido presentada sobre estos temas.
“Se comenzará por la regulación de la zona costera y los cuerpos de agua. Puerto Rico cuenta con 66,762 cuerdas de mangle y humedales que se suponen sean áreas protegidas. Además, existen 668 millas lineales de costas y en los 44 municipios costeros de la isla, residen un toral de 1,815,000 personas lo que representan el 61% de la población”, explicó.
Se han detectado 117 leyes ambientales en tema similares pero que están “dispersas y desorganizadas en diferentes estatutos”.
Entre ellas, se destacan medidas sobre la declaración de áreas de reserva, las regulaciones sobre humedales, las zonas pesqueras y las servidumbres de conservación de ríos y quebradas.
Algunos proyectos que se evaluarán en el calendario ambiental será el Proyecto del Senado 557, de la senadora Ada García Montes para regular el acceso a las playas.
El Proyecto del Senado 787 de la senadora del Partido Nuevo Progresista Nitza Morán para enmendar la Ley de la Junta Interagencial de manejo de costas, entre otros.
Esto se da en colaboración de la Universidad de Puerto Rico y otras instituciones universitarias.
Se espera que dentro de un mes se puedan evaluar los proyectos ambientales para darle paso a la elaboración de un código ambiental.
“El código ambiental tardará un tiempo (menos de un año) pero, para desarrollar las medidas que se están discutiendo, deben ser presentadas con su informe en o antes de un mes,” explicó.
Dalmau adelantó que el desarrollo de este código ambiental ayudará a valer la ley pese al incumplimiento de guías y las disposiciones de la Ley de Plan de Uso de Terrenos.
“Hay legislación que no se cumple y hay que hacerla cumplir. El gobierno de Puerto Rico tiene bastante dinero a punto de perderlo y no lo usa. Si alguna vez en la historia el gobierno de Puerto Rico está bien es ahora y tienen que usarlo para lo que corresponde. Se han anunciado academias de la policía, de bomberos y de Recursos Naturales y cualquiera que no siga los canales de la ley provista están los remedios en los tribunales para hacerlos valer”, concluyó.
Este año se han multado varios casos por violaciones a la ley de Recursos Naturales. Entre ellos a la compañía de Salinas Ready Mix por extraer agua subterránea ilegalmente desde el 2005 y la construcción de casas flotantes en la zona de la Parguera en Lajas.