Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER

Interpretaciones distintas sobre el alcance de la orden de Domingo Emanuelli

La exfiscal Janet Parra sostiene que se trata de una orden de mordaza, pero el exsecretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, sostuvo que así ha sido siempre
La exfiscal Janet Parra.
Foto: Josian E Bruno Gomez / NotiCel Archivo/NotiCel

El exsecretario de Justicia Luis Sánchez Betances y la exfiscal Janet Parra presentaron esta noche interpretaciones encontradas sobre una orden administrativa firmada recientemente por el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli, con que pretende establecer un tipo de mordaza a los fiscales que manejan casos de alto interés público.

La existencia de la orden fue revelada en exclusiva por NotiCel.

Por un lado, Sánchez Benítez no quiso utilizar la palabra mordaza al referirse a la orden y sostuvo que los pasados cinco a seis Secretarios de Justicia han tenido reglas de cómo manera la información público y que siempre ha habido algún tipo de “orden” en casos de alto relieve.

“No se trata de prohibir que hablen, es canalizar la información”.

Parra, sin embargo, sostuvo que sí es una mordaza y planteó que el manejo de la información pública en casos sensitivos debe recaer en los fiscales de distrito.

“Le ha seguido restando a los fiscales de distrito el poder de decidir en sus jurisdicciones qué se va hacer o no”, dijo al sostener que le preocupa que sea la oficina de prensa de Justicia el “filtro”.

“En cada jurisdicción el filtro debe ser el fiscal de distrito”, dijo.

Parra sostuvo que siempre se han hecho las gestiones a través de la oficina central cuando la prensa ha querido conocer el avance de un caso o entrevistar un fiscal, excepto cuando el fiscal es abordado en el tribunal.

Parra indicó que la pluma sobre información de casos de interés público se cerró considerablemente durante la estadía de Denise Longo como secretaria de Justicia y Olga Castellón como jefa de fiscales.

“Pero cuando Domingo Emanuelli llegó, dijo que iba a ser abierto e iba a permitir que la gente supiera lo que estaba pasando”, dijo Parra. “Añadirle al fiscal que tenga que ir a la oficina de prensa a pedir permiso, pues…”, agregó.

Sánchez Betances sostuvo que la orden no limita las expresiones de fiscales abordados fuera de sala. Argumentó que, como ya los fiscales saben por los cánones de ética qué pueden decir y qué no, la orden de Emanuelli no añade limitaciones que ya no existan.

“Lo importante es que el fiscal, y lo dice la orden, tiene la libertad, lo único que tiene ceñirse”, dijo. “Siempre ha habido unos reglamentos y un orden para canalizar la información”.