Educación no lleva registro de niños abusados diagnosticados con diversidad funcional
Aflora gran preocupación de la Coalición Paz para la Niñez quien anunció recientemente que abrirán la primera Sala Interrogatoria para Menores Víctimas de Abuso.
No es un secreto el que los casos de maltrato infantil y abuso sexual han incrementado en la Isla.
Y según supo NotiCel, el Departamento de la Familia no cuenta con un registro que determine cuántos de esos niños que han sido víctimas de abuso tienen diversidad funcional, que no es otra que menores que aprenden de una manera distinta y tienen algunas limitaciones.
Pero para lograr tener esa data, se abrirá la primera Sala Interrogatoria para Menores Víctimas de Abuso, que ubicará en Caguas, de acuerdo a la Coalición Paz para la Niñez.
Así lo confirmó la doctora Ángeles Acosta, quien trabaja desde hace 40 años con niños de educación especial.
“No hay registros de cuántos de los niños de diversidad funcional son referidos al programa de maltrato o de abuso sexuales", expresó Acosta, quien se especializa en sicología.
"Llevo 40 años trabajando con la población de educación especial y sé que hay una información que no tenemos, porque un niño con diversidad funcional llega a ser interrogado a las salas de menores donde probablemente las personas que están allí no tienen información de que este niño tiene dificultad para entender lo que se le pregunta porque además de la limitación está traumado,” agregó.
Acosta fue enfática en que los niños con limitaciones son más vulnerables y por ende más propensos a ser abusados y mostró gran preocupación también por la falta de acción del Departamento de Educación en estos casos. Educación es parte de la cadena de ayuda junto a Familia.
“Cuando un niño expresa que está siendo maltratado en el salón de clases o usted ve un patrón inusual en su conducta, tiene la obligación de referirlo al Departamento de la Familia y esto no se está haciendo tan recurrente. Mucha gente tiene miedo de reportar los casos y de ir al tribunal. Por eso me preocupa, porque como mencioné, los niños de educación especial son muy vulnerables a este tipo de crimen. Queremos tener estadísticas específicas de cuantos niños de diversidad funcional están siendo abusados para poder detener esta práctica antes de que sea tarde. Los maestros deben estar más conscientes de los que se están enfrentando en este regreso a clases,” destacó.
Precisamente, esta incertidumbre ha dado pie para abrir la primera sala de interrogatorio a menores víctimas de abuso.
“Dentro de la coalición otra de las preocupaciones es saber cómo se entrevista a niños que han sido abusado o han padecido maltrato infantil. Nos dimos la tarea de hacer una investigación de cómo se trabaja el interrogatorio en los niños que son removido de sus hogares y hemos tenido de 2 a 3 reuniones con el administrador de tribunales. Próximamente estaremos inaugurando la primera sala amigable para el interrogatorio de menores. Esa sala está fundamentada en que la mayoría de los menores son entrevistados enfrentando al agresor. Así que la sala será de circuito cerrado y tendrá un ambiente más seguro. Hasta ahora está destinada para el tribunal de Caguas,” sostuvo Acosta.
Según datos suministrados por el Negociado de la Policía, en lo que va de 2023, nueve menores de edad han sido asesinados en Puerto Rico. Otros 27 niños, que están bajo la custodia actual del Departamento de la Familia, están desaparecidos.
Vea también: