Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Juez deniega petición de absolución perentoria para Verdejo

Abogados aseguraban en una moción que no se habían configurado los elementos del "carjacking" y secuestro.

Gabriela Cintrón y Jason González, abogados federales del boxeador Féiix Verdejo.
Foto: Juan R. Costa

El juez federal Pedro Delgado Hernández denegó en la mañana de hoy una moción de la defensa de Félix Verdejo Sánchez en la que se solicitaba la absolución perentoria del boxeador, ya que los abogados consideraban que no se configuraban los elementos del "carjacking" y el secuestro en el caso del asesinato de Keishla Marlen Rodríguez Ortiz, cuyo cuerpo fue hallado el 1 de mayo de 2021 en la laguna San José de la capital.

Al denegar la moción, el juez halló que la fiscalía había presentado suficiente prueba para cumplir con los elementos de los cuatro delitos imputados, aunque será el jurado el que tome la decisión final. Delgado Hernández llamó al jurado a sala para despacharlo por el día y convocarlos para mañana, cuando se espera que la defensa inicie el desfile de prueba y haya una decisión sobre la citación emitida como testigo de defensa al abogado Edwin Prado Galarza. Este fue el que entregó al cómplice cooperador, Luis Antonio Cádiz Martínez a las autoridades federales la noche del 1 de mayo de 2021.

Los cuatro delitos imputados son: carjacking que resultó en muerte; secuestro que resultó en muerte; posesión de un arma de fuego en la comisión de estos delitos; y muerte de una criatura por nacer, ya que Rodríguez Ortiz estaba embarazada del acusado. La alegación general de la defensa es que los 31 testigos de la fiscalía no ofrecieron prueba que probara todos los elementos de los delitos, que el único autor confeso de los hechos es el cooperador, Cádiz Martínez y que este es el único de los testigos que directamente ha señalado al acusado.

De acuerdo con los abogados de Verdejo, uno de las consideraciones que se debía tomar sobre el carjacking es que la mujer se montó de forma voluntaria a la guagua Dodge Durando del boxeador en la que se hallaban este y Cádiz Martínez. “No se usó violencia, intimidación o fuerza fue usada para obtener el carro (Kia), y esa nunca fue la intención de los supuestos participantes cuando fueron a verla esa mañana (del 29 de abril). Por tanto, los elementos del crimen de carjacking no estaban presentes al momento en que se tomó el vehículo… pudo haber sido robo de auto, pero no carjacking”, argumentó el abogado defensor, Jason González Delgado.

El fiscal Jonathan Gottfried ripostó, y el juez estuvo de acuerdo, que la persona no tiene que estar dentro de su carro para que sea carjacking.

Sobre el secuestro, el abogado resaltó que requiere algún tipo de petición de algo de valor o recompensa a cambio de la entrega del secuestrado y que en este caso no ocurrió eso, y en cuanto al arma, aluden que no hubo testimonio de que la intención del acusado fuera la de cometer un delito con el arma legal que poseía.

El fiscal contrarrestó que la intención criminal resulta “clara como el cristal” cuando se considera que la víctima fue golpeada, inyectada con drogas, amarrada y arrojada a la laguna San José. Añadió que Verdejo Sánchez “no quería que ese bebé naciera” y que esa es la motivación para los delitos. El acusado “mató intencionalmente a ese bebé en el útero”.

Vea:

Llamadas desesperadas de familiares de Keishla ayudan a incriminar a Verdejo