Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Direct Relief discute el cambio climático y sus impactos en la salud

La cumbre reunió a más de 40 líderes del Caribe para hablar sobre el aumento del riesgo de desastres naturales y las amenazas que estos eventos representan.

Reunión de hoy de funcionarios de varios países caribeños convocados por Direct Relief.
Foto: Suministrada

La organización de ayuda humanitaria, Direct Relief, se reunió hoy con altos funcionarios de salud de 15 países caribeños para discutir cómo aumentar la colaboración en esfuerzos de respuesta a emergencias y mitigación de riesgos ante el aumento en la frecuencia e intensidad de desastres naturales en la región.

La cumbre reunió a más de 40 líderes del Caribe para escuchar a médicos expertos y de la industria médica hablar sobre el aumento del riesgo de desastres naturales y las amenazas que estos eventos representan para la estructura de salud en áreas propensas a huracanes.

A medida que las temperaturas oceánicas continúan aumentando debido al cambio climático, también lo hace la intensidad de los huracanes que azotan el Caribe año tras año. La región experimentó 70 tormentas tropicales en 19 países entre 1980 y 2019.

Como respuesta, Direct Relief ha brindado apoyo a iniciativas de salud en el Caribe, incluyendo refrigeración médica, energía solar y suministros médicos solicitados. La ayuda y asistencia logística provista antes, durante y después de los huracanes y tormentas tropicales, ha beneficiado a los Estados Unidos, Puerto Rico, Haití, República Dominicana, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Granada, Barbados, Cuba, San Martín, Las Islas Vírgenes de Estados Unidos y Británicas, Anguila, las Islas Turcas y Caicos, Antigua y Jamaica.

“Los gobiernos de todo el mundo enfrentan desafíos significativos aun luego de la epidemia de covid-19, enfrentar eventos naturales intensificados representan grandes riesgos para esta región”, dijo Thomas Tighe, presidente y director ejecutivo de Direct Relief.

“Agradecemos profundamente que estos líderes estén aquí para compartir sus perspectivas sobre cómo la filantropía puede ayudarles a prepararse y responder mejor a los desastres en el Caribe”, sostuvo.

Desde la creación de la oficina en Puerto Rico en 2017, para apoyar la respuesta al huracán María, Direct Relief ha facilitado la implementación de más de 400 proyectos para fortalecer el sistema de atención médica en la isla a través de su red de centros de salud y otras organizaciones sin fines de lucro. Con una inversión de más de $120 millones, que incluye subvenciones y ayuda médica solicitada, ha expandido los servicios de salud para comunidades vulnerables en toda la isla y ha fortalecido la capacidad de preparación para emergencias en las instalaciones de salud.

Hoy, Direct Relief presenta a Puerto Rico como un centro para la respuesta de emergencia en el Caribe, con más de 25 toneladas de suministros médicos de emergencia almacenadas en la isla y listas para ser distribuidas en las islas caribeñas vecinas que enfrenten los impactos de desastres y emergencias.

Como parte de los esfuerzos de Direct Relief para apoyar la respuesta a emergencias en la región, el Programa de Preparación para Huracanes incluye la distribución de grandes reservas de los equipos médicos más necesarios tras un desastre. Estos incluyen suministros para trauma y cuidado de heridas, antibióticos, así como medicamentos para la diabetes, hipertensión, afecciones respiratorias, psicológicas y gastrointestinales. Los módulos de preparación para huracanes pesan 1,470 libras y están diseñados para proporcionar suficientes suministros médicos para atender a 1,000 personas durante 30 días.

Este año, países del hemisferio norte, incluyendo Anguila, Bahamas, Barbados, Islas Vírgenes Británicas, Cuba, Dominica, República Dominicana, El Salvador, Haití, Honduras, Panamá y Santa Lucía recibirán los paquetes de preparación para huracanes de Direct Relief.