Júpiter se encontrará hoy en su punto más cercano con la Tierra en 71 años
Tendrá el mayor acercamiento desde el 1951: alrededor de unas 367 millones de millas de distancia, equivalente a cinco veces la distancia entre nuestro planeta y el Sol.
La Sociedad de Astronomía de Puerto Rico Inc. (SAPR) informó que durante la noche de hoy y al amanecer de mañana, martes, el planeta Júpiter se encontrará en oposición y alcanzará su punto más cercano con la Tierra en 71 años, teniendo su mayor visibilidad durante el año 2022.
“Júpiter (el planeta más grande del Sistema Solar) se encontrará este lunes en su mayor acercamiento al nuestro desde 1951, con alrededor de unas 367 millones de millas de distancia (algo equivalente a cinco veces la distancia entre el Sol y la Tierra). Al mismo tiempo, estará en lo que se denomina como una oposición planetaria, ubicando al planeta gaseoso directamente al lado opuesto del Sol si lo observamos en el cielo, algo que se podrá apreciar a simple vista desde cualquier parte de la isla durante toda la noche”, indicó el profesor Juan Villafañe, presidente de la SAPR.
Villafañe comentó que “para poder identificar a Júpiter en el cielo durante estas noches, hay que observar en dirección hacia el este a partir de las 6:40 p.m. en donde se podrá apreciar al planeta como un punto brillante blanco que podrá distinguirse con facilidad a simple vista y que a diferencia de las estrellas, Júpiter (al igual que los demás planetas) no muestra centelleo apreciable. El mismo tendrá una magnitud de -2.9 de brillantez”.
Para que una oposición planetaria ocurra, la Tierra debe de estar ubicada exactamente en el medio entre el Sol y el planeta en oposición.
“Si trazamos una línea recta entre los tres objetos celestes, el Sol estará a un extremo, mientras que el objeto en oposición (en este caso Júpiter), se encontrará al lado opuesto, dejando de esta forma a nuestro planeta en el centro", dijo el portavoz de la entidad.
El experto sostuvo que otros planetas que se pueden apreciar durante estas noches son Saturno (El Rey de los Anillos), “notable como un punto brillante color amarillento hacia el sur este, más arriba de Júpiter tan pronto anochezca y Marte, que se puede identificar como un punto brillante rojizo en dirección hacia el este a partir de las 11 p.m. y que estará también en oposición el próximo 8 de diciembre”.
Villafañe exhortó a todas aquellas personas que posean algún equipo óptico (ya sea binoculares o telescopio) a que observen a Júpiter, dado que podrán apreciar sus cuatro lunas o satélites naturales más importantes de los 79 que posee (Calisto, Ganímides, Europa y Ío), que se pueden identificar como unos puntos brillantes en formación lineal alrededor del planeta.